La DO Utiel-Requena celebró ayer la VIII edición de su jornada anual de enólogos con un lleno absoluto. Un total de 40 enólogos de las bodegas de esta Denominación de Origen acudieron a la cita para degustar seis vinos internacionales de la mano de un maestro de ceremonias muy particular: Joaquín Gálvez, conocido enólogo y presentador de televisión más conocido como Wineman

Wineman, a través de su cultura enológica y viajera, desgranó de forma muy amena las particularidades e historia de seis vinos procedentes de diferentes partes del mundo, que seleccionó él mismo para la ocasión. En su masterclass, en la que mezclaba oratoria con imágenes, vídeos suyos y anécdotas, incidió en que «el vino es un elemento importante para fijar población en el entorno rural». También hizo guiños a la Bobal autóctona local: «Cuando viajé a Australia en el 2000, los vinos que más gustaron fueron los de aquí, los de Utiel-Requena».

Gálvez es un apasionado de la arqueología y quedó impresionado por la exposición de restos de figuras íberas y fenicias recuperadas de los yacimientos locales, que permanece en las instalaciones de San Nicolás. La Iglesia de San Nicolás, en Requena, fue el escenario escogido por el equipo de la DO Utiel-Requena para realizar su octava jornada de enólogos, la primera que tiene lugar en un entorno distinto a la propia sede del Consejo Regulador. Esta edición ha sido dirigida por el técnico y auditor del Consejo Regulador, Julio Salón.

Aprovechando esta jornada, la DO quiso homenajear a Carlos Cárcel, un viticultor y bodeguero apasionado de su tierra y de los vinos de esta demarcación.