La analítica, esencial para que el ciclo del agua sea sostenible

Los controles que realiza Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) son clave para dar seguridad en los nuevos usos del agua regenerada

Vista aérea de una Estación de Depuración de Agua.

Vista aérea de una Estación de Depuración de Agua. / L.T.L.

El sector del ciclo del agua trabaja para garantizar una mejor disponibilidad y una gestión sostenible en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para conseguirlo, las empresas del sector, tratan de buscar soluciones emergentes centrada en la reutilización del agua para el consumo tantas veces como sea posible, pero respetando los límites y siempre que sea segura tanto para las personas como para el entorno.

Para reaprovecharla, es muy importante tratarla adecuadamente y recuperar parte de sus características específicas, que se han visto alteradas por la contaminación de la actividad industrial, agraria o ganadera, por las áreas urbanas o los vertidos.

Ese control del agua y la eficiencia de su tratamiento es realizado por laboratorios de ensayos medioambientales especializados, como el valenciano Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), perteneciente al Grupo Red Control, cuyas líneas de investigación en analítica se encaminan hoy hacia una vigilancia constante del ciclo del agua, la mayor exhaustividad en los análisis y nuevas técnicas más eficientes, que nos permitan hacer sostenible el agua.

Las depuradoras han pasado de ser plantas de tratamiento a centros de recuperación de recursos

«Los controles de calidad del agua son clave para el aumento de los usos legislados del agua regenerada», explican desde el laboratorio. No sólo de los ya contemplados en la normativa como el riego o la agricultura, sino también de los que están en el horizonte: el agua de consumo. Según los expertos de LTL, «la analítica del agua guiará y determinará la eficiencia de las nuevas técnicas y tratamientos en depuración para estos usos». Estos laboratorios realizan los análisis de control del agua desde que es utilizada hasta su siguiente uso: control de vertidos, control de agua en las estaciones depuradoras, pero también los estudios ecológicos de los ríos españoles que determinan su estado idóneo natural. 

Como parte del compromiso con el medio ambiente, se avanza ya en esta reutilización de sus recursos y un modelo de economía circular. En esta línea ya se está produciendo un cambio de concepción de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) pasando de ser consideradas instalaciones de tratamiento de residuos a instalaciones de recuperación de recursos o biofactorías (sin residuos ni impacto al medio).