La nueva sede de Facsa contará con los mayores estándares ambientales

El Ayuntamiento de Castelló otorga la licencia para la construcción de un edificio de 8.600 metros cuadrados

Recreación del edificio que albergará la nueva sede de Facsa en Castelló de la Plana.

Recreación del edificio que albergará la nueva sede de Facsa en Castelló de la Plana. / ED

Raúl Flores

Facsa, la empresa de agua de Castelló, construirá su nueva sede en una parcela de 17.000 metros cuadrados. Situada entre la calle Cuadra Borriolench, la Avenida Castell Vell y la Avenida Diputación, se prevé que se inaugure en 18 meses, justo a tiempo para celebrar el 150 aniversario de la compañía.

El Ayuntamiento de Castelló ha otorgado la licencia de obras para construir un edificio de 8.600 m2, de entre los que 5.000 –distribuidos en tres alturas– se destinarán a oficinas y servicios generales, y 3.600 se reservarán para almacenes y talleres. Facsa cederá, también, 2.500 m2 al consistorio que se destinarán a zonas verdes y vial junto al barrio ‘Grupo’ San Agustín y San Marcos.

La construcción ha sido proyectada con altos estándares de calidad y medioambientales, e integrará las últimas innovaciones para hacer de este nuevo emblema para la ciudad de Castelló de la Plana, un lugar sostenible. Paneles fotovoltaicos cubrirán toda la superficie del techo para absorber la energía solar y generar electricidad de origen renovable, dispondrá de puntos de carga para vehículos eléctricos, y contará asimismo con sistemas de climatización sostenible y de optimización del consumo de agua como un «tanque de tormenta» para recoger aguas pluviales y reutilizarlas, más tarde, para riego, entre otras innovaciones.

En este sentido, la fachada se ha estudiado con el objetivo de controlar la radiación solar en las distintas épocas del año, de modo que la demanda energética sea muy baja y las emisiones de CO2 imperceptibles. Con todo ello, la calificación energética del edificio es la A, la escala que se asocia a las construcciones más verdes y sostenibles con el planeta. La ejecución estará a cargo de la empresa Gimecons.

La nueva sede reunirá todos los denominados «servicios centrales», entre los que se encuentran desde la Brigada de Obras y Mantenimiento, el Aula Didáctica, Centros de Formación Profesional, así como las áreas de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración, Expansión, Desarrollo, Administración o Dirección. Así, más de 250 profesionales de la empresa de agua emprenderán su día a día desde el nuevo edificio de Facsa. Sin embargo, en aras a mantener un servicio de continuidad y facilitar la movilidad de sus abonados y abonadas, la compañía ha optado por no trasladar la oficina de atención al público de Castelló, que seguirá prestando servicio desde la Calle Mayor.