Payasospital y la Fundación «la Caixa» cuidan la salud de los menores hospitalizados de la Comunitat Valenciana

El proyecto consigue aliviar el estrés y la ansiedad de los más pequeños y sus familias en el entorno sanitario

Una de las intervenciones que Payasospital hace en los centros sanitarios.

Una de las intervenciones que Payasospital hace en los centros sanitarios. / Payasospital

C.G.LAGUNA/S.GARCÍA

Aliviar el estrés y la ansiedad de los menores hospitalizados y sus padres. Este es uno de los objetivos que persigue el proyecto Sonrisas para niños hospitalizados en Comunidad Valenciana 2023 de Payasospital, beneficiario de la convocatoria para Iniciativas Sociales de la Fundación «la Caixa». La asociación sin ánimo de lucro trabaja codo con codo con el director de cada hospital, los jefes de planta y personal médico para realizar unas intervenciones coordinadas con payasos profesionales que sean personalizadas para cada paciente en función de la edad y el estado de su salud. 

El proyecto va dirigido a menores hospitalizados, sus familiares y también al personal sanitario de los centros hospitalarios. Con cada intervención se proporciona apoyo terapéutico y psicosocial a través del clown, dirigidos hacia una mejora, a la adaptación en los procesos de deterioro físico y/o mental, calidad de vida en casos de enfermedades terminales, así como la atención de las necesidades psico-emocionales del entorno familiar y sanitario a través de la risa, la implicación emocional, el seguimiento de casos, la desdramatización y la acción coordinada. «Contratamos a payasos profesionales y los formamos para poder actuar en el medio hospitalario. Reciben formación artística, médica, hospitalaria y psicológica. Siempre trabajamos en coordinación con el equipo sanitario», comparte Sergio Claramunt, fundador de Payasospital. 

En cuanto a las zonas de actuación, en la provincia de Valencia acuden al Hospital Universitario y Politécnico La Fe, al Hospital Clínico Universitario y al Hospital Universitario Doctor Peset; en la de Alicante al Hospital General Universitario de Alicante, al Hospital General Universitario de Elche y al Hospital Universitario San Juan de Alicante; y en la de Castellón al Hospital General Universitario de Castellón y Hospital Universitario de La Plana en Vila-real. También realizan intervenciones puntuales en el Hospital de Sagunto en Valencia y en el Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoy. 

Los resultados

Entre los resultados que han podido comprobar tras 25 años de experiencia al lado de los menores y sus familias, Claramunt destaca cómo consiguen aliviar el estrés y desdramatizar el entorno hospitalario, en los pacientes monitorizados han observado cómo mejoran los valores de oxígeno, el ritmo cardíaco y la respiración se calma. «El miedo desaparece», apunta. Además, el personal sanitario precisa de sus actuaciones cuando tienen que realizar alguna intervención más dolorosa e incómoda, entre otros. «El apoyo de la Fundación «la Caixa» es fundamental y nos permite seguir contratando y formando a más payasos profesionales para ampliar nuestra labor y permanecer año tras año atendiendo a los menores hospitalizados», concluye.