Novaterra y la Fundación «la Caixa» crean itinerarios formativos para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables

El proyecto promueve la no discriminación de colectivos vulnerables a través de acciones orientadas a la empleabilidad

Imagen de un taller del proyecto NOVATERRA FORMAT para la inserción laboral.

Imagen de un taller del proyecto NOVATERRA FORMAT para la inserción laboral. / Novaterra

Sara García

Sara García

Debido a que las dificultades para acceder al empleo se están convirtiendo en una realidad social permanente que provoca un mayor nivel de pobreza y exclusión social, en especial para determinados colectivos de personas, desde Fundación Novaterra tienen como objetivo generar actuaciones específicas para la integración laboral, el acceso al empleo y el mantenimiento del mismo de los colectivos que lo tienen más complicado.

Es por ello que, a través del proyecto ‘NOVATERRA FORMAT - Itinerarios formativos para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables’, impulsado por la Fundación «la Caixa» a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales con una dotación de 22.460 euros, Novaterra promueve la inclusión sociolaboral y la no discriminación de colectivos en situación de vulnerabilidad a través de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad por medio de la orientación socio laboral, la formación y la intermediación laboral en la zona de Alzira.

«La iniciativa FORMAT va destinada a la intervención con personas desempleadas que se encuentran con más dificultades para acceder al empleo como pueden ser las personas migrantes, víctimas de violencia de género o cualquier otro colectivo que se detecte que en situación o riesgo de exclusión social», comparte Jorge Barber, responsable de comunicación de Fundación Novaterra. «El proyecto pretende servir como vehículo catalizador de desarrollo personal y profesional, además de funcionar también como herramienta de sensibilización y acercamiento al tejido empresarial del territorio», añade. 

Esto se alcanzará a través de la implementación de un itinerario formativo laboral que reúna las siguientes actividades: derivación de participantes, acogida inicial y plan de trabajo, búsqueda activa de empleo, recursos formativos y acciones de itinerario, autonomía y autoempleo, prospección, intermediación y seguimiento, difusión y sensibilización.

Resultados del proyecto hasta la fecha

El proyecto, que se está ejecutando en Alzira, municipio de la provincia de Valencia, con 45.000 habitantes empadronados, se dirige concretamente a personas migrantes, personas con diversidad funcional y/o discapacidad, personas paradas de larga duración, personas en situación o riesgo de exclusión social. Iniciado en octubre de 2023 y con fecha de fin en octubre de este año, Novaterra cuenta que ha recibido hasta el momento 60 derivaciones, de las que 43 personas han seguido el itinerario. Una vez realizada la bienvenida, se han asignado citas individuales para la primera acogida y el diagnóstico de empleabilidad e informe de atención inicial. 

Una vez hechas las tutorías individualizadas y grupales, llevan a cabo un taller grupal a la semana. Las ofertas de trabajo que van saliendo, las envían a los participantes dependiendo el perfil profesional solicitado. También trabajan el currículum y orientan en formación y trabajo, entre otros.