El sindicato que lidera vuelve a acometer un ERE para extinguir treinta puestos de trabajo. Ya es el cuarto desde el año 2012. Desde entonces han reducido a la mitad la plantilla de la organización. ¿Era necesario?

No quedaba más remedio tras los incumplimientos de pagos en programas y convenios suscritos con la Generalitat desde hace varios años. No dejan otro margen de maniobra porque el Consell busca debilitar al movimiento sindical de clase. Es la estrategia del Partido Popular. Han recortado más de dos millones de euros las partidas que anualmente destinaban para la central sindical ugetista, así como a Comisiones Obreras o las patronal autonómica Cierval. El gobierno valenciano está pagando tarde, mal o nunca; con lo que se generan graves problemas de liquidez. En febrero no hemos podido pagar las nóminas a tiempo.

¿Qué otros procesos de reestructuración piensa acometer el sindicato para ahorrar costes?

Tenemos una estructura destinada a ejecutar programas y convenios para la formación ocupacional u otras actividades, pero si estos desaparecen no tienes más opción que reducir estructura, pues genera gastos, sobre todo de personal. No puedes sostener a una personas destinada a desarrollar un programa si la administración deja de pagar. Antes podías acudir a las entidades bancarias con los convenios del Consell y te daban créditos. Ahora, no.

¿Entonces?

Este año hemos tenido que reducir el presupuesto de ingresos y gastos en 1,3 millones de euros y renunciar a muchas actividades. El expediente de suspensión temporal de empleo realizado en estos últimos años no ha sido suficiente por lo que ha sido necesario otro recorte de plantilla. El cansancio de la gente ha llevado a no aceptar otro y por eso se ha optado por la extinción de [treinta] puestos de trabajo. No es nada agradable, en la óptica de un sindicato tener que recortar plantilla. En la parte de gestión de una entidad tenemos que ser escrupulosos. Son tiempos de menos gastos y estructura.

¿Volverá a registrar pérdidas el sindicato este año?

A estas alturas del ejercicio todavía no lo sabemos,aunque entra dentro de las posibilidades. Las indemnizaciones por los despidos van a cargo del sindicato. El Consell nos debe 6 millones de euros más los programas previstos para este ejercicio.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asumió en el 41º Congreso estatal, celebrado el año pasado, el compromiso de fusionar federaciones ante los tiempos de crisis y ajustes. ¿En qué situación se encuentra este proyecto?

Se está trabajando en las uniones territoriales. En nuestro caso hemos reducido de nueve a seis el número de uniones comarcales. También ha disminuido la cifra de miembros de la comisión ejecutiva. El próximo mes se realizará la fusión de transportes, comunicación y mar con la de hostelería, turismo y juego. Esta integración abre un proceso que también afectará a otras y al final del período podría dejar la organización en tres grandes federaciones. En eso andamos. En ese sentido, se tenderá a una federación de funcionarios y servicios públicos y otras industriales y de grandes empresas. Hay una comisión creada para este proyecto.

¿Desciende la afiliación?

Se ha perdido alrededor de un nueve por ciento en estos últimos dos años. Tenemos unas 97.000 cuotas de afiliados. La caída tiene que ver con la pérdida de empleo. Es evidente que las prioridades de alguien que se queda sin empleo son pagar la luz y el agua antes que la cuota sindical.

¿Por qué no se pagó la luz en el local de Elda durante 18 años?

No los sabíamos. El responsable de esa comarca ha presentado ya la carta de dimisión. Estamos analizando qué ha pasado para pagar a los vecinos. No tiene sentido no tener un contador de luz en un local que puede tener un coste de pocos euros al mes en gastos de electricidad. Ha sido desidia más que otra cosa.

¿Volverán este año a renunciar a impartir formación profesional ocupacional dados los impagos del Consell?

No podemos renunciar a la formación, pues sería una incoherencia. Los empleados necesitan formarse para mantener su puesto de trabajo o bien para encontrar empleo. Existe demanda de formación. El problema es financiar los cursos. En otras épocas hemos llegado a gestionar alrededor de 8 millones de euros en formación durante cada año, ahora estamos en unos dos ó tres millones.

¿Qué piensa de la política industrial del Consell?

Siempre hemos defendido una apuesta por la política industrial. Ahora bien, el plan estratégico que presentó, la denominada EPI, carece de aportación presupuestario . Su diseño es más humo que otra cosa ya que no va acompañado de aportación económica.

¿Qué espera del plan estratégico del Servicio Valenciano de Empleo y Formación aprobado para el período 2014-2020?

El Consell quiere privatizar el Servef. No ayuda a mejorar el servicio público. Hemos tenido una posición muy beligerante con las políticas del organismo público. Están dando cabida a agencia privadas de colocación en los papeles de intermediación laboral.

¿Por qué entonces UGT-PV mantuvo la abstención en el consejo del Servef en lugar de votar en contra?

Denunciamos su mala actuación y nuestra denuncia, con la abstención expresada al plan en sus órganos de gobierno, ha sido equilibrada.

¿Cómo ve el caso de los ERE falsos de Andalucía?

Como no podía ser de otra manera, tal como diría nuestro ex secretario general Rafael Recuenco, la organización está a disposición de la Justicia. Ahora bien, UGT-PV no tiene nada que ver en este asunto.

La juez Alaya ha ordenado investigar una cuenta de UGT-PV al hilo de las indagaciones sobre posible cobros indebidos.

De todas las cuentas relacionadas en el citado auto, solamente una corresponde a la UGT del País Valenciano, que ha gestionado expedientes de regulación de empleo relativos a empresas ubicadas en esta autonomía con la Generalitat. En ningún caso ha percibido ayudas públicas o subvenciones de la Junta de Andalucía. Nuestra organización colaborará con la Justicia y atenderá todos sus requerimientos, de forma rápida y con total transparencia. y si hubiera alguna responsabilidad en el ámbito judicial exigiría responsabilidades políticas a quien corresponda.

Pero ustedes han trabajado con Vitalia, una entidad gestora que ha participado en procesos de ERE y está siendo investigada.

Hemos trabajado con Vitalia al igual que otras organizaciones territoriales de UGT en toda España. Tenemos sensación de acoso. Hay otras entidades como los partidos políticos o las patronales que tienen más imputados que UGT. En este caso de los ERE de Andalucía sólo hay una persona del sindicato imputada. Parece que todo está centrado en nuestra organización. Nosotros, desde Valencia, no podemos decir más sobre el caso de los ERE.

Acudió al último comité nacional con cierta debilidad. La actual comisión ejecutiva, tras la división del último VII Congreso General de UGT-PV, que sólo logró el 52 % sólo de apoyo), ha conseguido sacar adelante los presupuestos para 2014. ¿Cómo lo ha conseguido?

En el congreso hubo un cúmulo de situaciones y de divisiones que generaron malestar aunque fueron poco entendibles y generaron desgaste por la situación económica o los ajustes en el sindicato por los próximos presupuestos y el nuevo ERE. El conjunto de la entidad no esperaba esos resultados. Las discrepancias fueron exageradas en algunas comarcas y federaciones. Después de casi un año la organización ha cerrado filas y está cohesionada. De hecho, aprobamos las cuentas en el último comité nacional.

¿Cómo afronta la negociación colectiva de este año tras la recomendación de moderación salarial de la patronal?

Con la reforma laboral aprobada se da un gol brutal a la negociación colectiva. Todo está mediatizado. Se están firmando convenios a la baja, salvando los muebles, y hemos tenido grandes devaluaciones salariales en estos últimos años. Las perceptivas con la reforma laboral son muy complicadas. No ha mejorado la situación con los empresarios y cada vez existen más descuelgues. Las rebajas salariales son más grandes que las que marcan la estadísticas oficiales, porque muchas horas trabajadas que no se cobran. Sin duda, la situación se presenta complicada.

UGT-PV se ha posicionado a favor de Ximo Puig, quien hizo la presentación oficial de su candidatura para las primarias en la Casa del Pueblo. ¿Lo ve como presidente de la Generalitat?

Tengo una opinión personal de Ximo Puig y lo conozco desde que es alcalde de Morella. Es un hombre políticamente bien formado e íntegro. El ciclo del Partido Popular no da para más. La presentación se hizo aquí porque la pidió. También lo han hecho otras organización políticas. Las relaciones con el partido socialista, con Esquerra Unida o el PP son fluidas. Tenemos un respeto mutuo. Lo importante no es la relación personal entre sus dirigentes, sino la de sus respectivas comisiones ejecutivas.

Ester Ortega, secretaria de Política Social e Igualdad de Género de UGT-PV, ha cesado en su cargo. ¿Por qué?

Dejó el cargo hace un mes por motivos personales que no tienen nada que ver con el expediente de regulación de empleo. Sus tareas se repartirán entre otros miembros.