Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo y formación

Sobrevivir en Alemania

Cada vez son más jóvenes españoles los que dan el paso de trasladarse a Alemania a buscar trabajo o a iniciar una formación profesional dual. Antes de iniciar el viaje es importante conocer las características y los riesgos del mercado de trabajo alemán

Jon Serrano, un joven español aprendiz de fontanero que trabaja en la localidad alemana de Bad Homburg. nicolas amer/efe

Gracias a la libertad de circulación de personas en la Unión Europea, en los últimos años ha aumentado el número de ciudadanos españoles que por iniciativa propia se han trasladado a Alemania para buscar empleo o para iniciar la formación profesional dual. Por ello, una guía editada por CC OO junto a UGT, el Ministerio de Empleo y Seguridad y la Confederación Sindical de Alemania, llamada Deutscher Gewerkschaftsbund (DGB), detalla los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Alemania para evitar problemas una vez que estemos allí.

Sindicatos y ONG han detectado una «existe una explotación laboral acentuada que afecta a los trabajadores españoles», por lo que, el folleto recoge una serie de indicaciones para facilitar el acceso a los trabajo legales con unas condiciones dignas en Alemania.

«Hay muchas personas que encuentran empleos en los que no tienen ningún problema, pero vemos una y otra vez co?mo algunos trabajadores españoles se ven obligados a trabajar bajo condiciones inaceptables y que son objeto de abuso por parte de sus empleadores», afirma Annelie Buntenbach, miembro de la ejecutiva confederal de la DGB.

En este sentido, la consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín considera primordial que la información sobre el mercado laboral alemán, la seguridad social y sobre las ofertas para aprender el idioma llegue con rapidez a quiénes preparan su viaje o a quiénes ya han llegado allí.

Antes de salir de España

Todos los ciudadanos espan?oles tienen derecho a viajar libremente por Alemania y a residir en el pai?s. De modo que, si la estancia es menor a 3 meses, bastará con tener el DNI o pasaporte en vigor, sin necesidad de obtener un visado ni un permiso de residencia. Sin embargo, para aquellos que piensen quedarse ma?s de 3 meses, pasan a ser considerados como «residentes en relación a la búsqueda de empleo en Alemania», por lo que, para todas las personas sin excepcio?n, existe en Alemania una ley de residencia que obliga a quienes van a permanecer en Alemania a registrarse ante las autoridades locales en un plazo de 7 di?as tras la llegada.

En cuanto al idioma, el informe recomienda hacer un curso de alemán en España ya que suelen ser más económicos que el Alemania. El dominio del idioma es fundamental para trabajar y vivir en cualquier país y facilita la obtención de un mejor empleo. Además, su conocimiento ayuda a evitar firmar contratos erróneos, por lo que el trabajador «estará más protegido contra el abuso y la explotación laboral», asegura el informe.

Por último, aquellos que vayan a salir de España deberán aportar toda la documentación en vigor. Deberán soliticar la Tarjeta Sanitaria Europea, además de aportar tanto los certificados de estudios escolares como de formación profesional o el título universitario, así como el certificado de la Seguridad Social con los periodos de cotización confirmados.

La acreditación de estos títulos facilita la búsqueda de empleo y permite demostrar en Alemania los tiempos de trabajo cotizados y homologar las cualificaciones profesionales al sistema alemán, lo que aumenta las posibilidades de conseguir un empleo dentro de la especialidad estudiada.

Es importante disponer de los recursos económicos para sustentarse durante un tiempo en Alemania pues que puede que no se encontre un empleo de inmediato.

Ojo con los fraudes

El documento principalmente previene sobre no firmar nada que no se entienda o no quede claro, y si se decide trabajar por cuenta propia, además tendrán que informarse sobre el funcionamiento del registro empresarial. También alerta sobre las agencias de colocación a las que muchas personas recurren desde España para buscar un empleo en el extranjero. Por ello, aconsejan huir de aquellas compañías que proporcionan información dudosa o incompleta sobre la empresa o el trabajo a desempeñar en el país de acogida.

En este sentido, la DGB recomienda afiliarse al sindicato que corresponda según la rama profesional para estar mejor protegido e informado sobre los derechos y las condiciones laborales.

Compartir el artículo

stats