Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

El boom de las Insurtech

El boom de las Insurtech

La digitalización del sector de los seguros se está produciendo a pasos agigantados y en gran parte es debido a los nuevos actores que están entrando a formar parte del ecosistema, las insurtech, empresas que combinan la especialización para aportar valor en alguna parte de la cadena de valor y la tecnología. En España y en el mundo está desatada la locura y existe un enorme apetito por parte de los inversores. La inversión en insurtech está rompiendo récords y no paran de sucederse rondas de inversión millonarias.

Sin salir de nuestras fronteras en este mismo mes de octubre tenemos dos ejemplos.

Vitaance, de reciente creación y sin apenas recorrido acaba de formalizar una operación de 3 millones de euros con el respaldo de Softbank, que no quiere perderse la oportunidad existente en el mercado del seguro de vida en España.

Weecover, 2,3 millones en la cual han invertido fondos importantes como Nauta capital y Astorya, especializado en insurtech para aprovechar la oportunidad de los seguros integrados en el proceso de compra. Estos son solo dos ejemplos, pero el nivel de inversión mundial se ha disparado hasta los 7.400 millones de dólares en el primer semestre de 2021. Superando así la cantidad de 2020, que también había marcado récord. Diez de cada 15 inversiones en insurtech se centran en los modelos de distribución de seguros. De sobra es sabido que los seguros son un buen negocio, sólido y rentable con un aporte innegable al total de la economía de cada país y no solo por la mitigación de los riesgos. Por ejemplo, en España el sector seguro supera el 5% del PIB y emplea a más de 750.000 personas, es decir, es un negocio con una alta rentabilidad y estabilidad.

La incipiente transformación como consecuencia de la pandemia está creando una combinación de factores para que exista una oportunidad de la que todos quieren formar parte. Los consumidores están más concienciados de la necesidad de estar protegidos, especialmente en los ramos de vida y salud. A esto hay que sumarle el cambio inminente en los hábitos de compra, que está permitiendo acceder a perfiles que antes ni se lo hubieran podido imaginar.

¿Qué aportan las insurtech al consumidor final? Los consumidores se benefician puesto que mejoran los procesos, se centran en la experiencia de usuario y suelen estar muy orientadas a poner al cliente en el centro. Muchas quieren acabar con algunos abusos que se producen en la imposición de los seguros. Uno de ellos la «vinculación» en el momento de firmar préstamos o hipotecas.

Las insurtech hemos venido para quedarnos y vamos a poner nuestro granito de arena para mejorar la imagen del sector, dar al cliente lo que se merece, productos adaptados, un servicio de calidad, comodidad y precios competitivos.

Compartir el artículo

stats