El «nomadismo digital» hace referencia a las personas que, gracias a las TIC, trabajan en remoto con un estilo de vida viajero. Según Nomad List, el arquetipo de nómada digital es un hombre en la treintena, soltero, estadounidense, con estudios superiores, desarrollador de software y apasionado del outdoor.

Algunos países europeos ya disponen de políticas para atraer a nómadas digitales. Estonia cuenta, desde 2020, con la «Digital Nomad Visa», que permite trabajar durante un año de forma online. Croacia e Islandia proponen planteamientos similares. En España, la futura Ley de Startups –prevista en la segunda mitad de 2022– contempla que emprendedores y teletrabajadores puedan residir y trabajar en España durante cinco años, con beneficios fiscales.

Las «Zoom towns» y las «digital nomad villages» son territorios amigables para nómadas digitales. Madeira (Portugal) ofrece coworking gratuito y asesoramiento personalizado para encontrar alojamiento, con más de 4.600 nómadas digitales de más de 100 países. Sin regulaciones específicas, Portugal atrae a estos perfiles, facilitando estancias temporales y apoyo especializado (immigration-as-a-service).

El nomadismo digital ha hecho emerger nuevos servicios. Xolo funciona como gestoría digital transnacional, automatizando la facturación, contabilidad, presentación de impuestos o control de gastos. Bancos online como Payoneer (negocios) o Wise (personas físicas) ofrecen servicios financieros atractivos, con fondos en múltiples divisas. NomadX es el «Airbnb de los trabajadores en remoto», con más de 11.000 alojamientos en 18 países, para estancias flexibles. Anyplace ha creado alojamientos específicos (Anyplace Select) con equipamiento de oficina profesional (mesa ajustable en altura, silla ergonómica, monitor panorámico, docking station para portátil, webcam, micrófono y conexión a internet de 1 gigabyte).

En la era postpandemia, las organizaciones y las regulaciones laborales habrán de ajustarse a estas nuevas modalidades de trabajo para atraer talento de cualquier parte del mundo.