Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

Ni un día sin Cataluña

Ciudadanos se agarra al conflicto como salvavidas ante las malas expectativas - Los cargos valencianos se suman mañana al cierre de campaña en Barcelona

Ni un día sin Cataluña

Si hay un partido que no puede vivir sin Cataluña es Ciudadanos. Comparecía ayer en las Corts la consellera de Innovación, Carolina Pascual, para explicar sus presupuestos de 2020. Se debatía sobre universidades, pero el diputado Fernando Llopis no tardó en sacar a colación la acampada de universitarios contra la sentencia del «procés» en Barcelona.

Podría ser una anécdota, sino fuera porque refleja la dependencia que la formación que lidera Albert Rivera tiene del conflicto catalán. Que usara un adoquín en el debate del lunes es toda una metáfora gráfica. Los diputados valencianos también podrían llevar uno en la mochila para mostrarlo a cada ocasión que tienen. Cataluña y la defensa del castellano frente a lo que consideran imposición del valenciano son los dos principales ejes de su discurso.

En esa línea, las dos últimas propuestas presentadas en las Corts son una petición de comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que explique la aplicación de la Ley de Plurilingüismo y como piensa blindar el derecho del alumnado que ha solicitado exención del valenciano, así como conocer el número de estudiantes que lo ha solicitado desde 2015. Aún son recientes las proposiciones para dar apoyo a las fuerzas de seguridad en Cataluña o de la defensa de los valores constitucionales ante la amenaza rupturista de la unidad de España.

Todos a Barcelona

Y ahora que las expectativas electorales vaticinan un tropiezo histórico de una formación que nació socialdemócrata y ha acabado más cerca de la ultraderecha que del centro, Ciudadanos se agarra con fuerza al salvavidas: Cataluña. Después de que el martes Albert Rivera pasara por alto cualquier referencia a la Comunitat Valenciana en su mitin en la ciudad, ayer se conoció que Ciudadanos no celebrará cierre de campaña en València como tal. Tiene previsto algún acto el viernes por la mañana, pero sus cargos autonómicos más representativos se marchan a Barcelona para poner el colofón a la campaña en la capital catalana. Cataluña principio y fin.

Ayer, su líder autonómico, Toni Cantó, reapareció en un acto en Alicante junto a la candidata Marta Martín después de que no tomara la palabra en el mítin con Rivera en València, un hecho que fuentes del partido calificaron ayer de extraño, las mismas que advertían de que puede precipitarse marejada interna en el ámbito nacional contra Rivera si se confirman los malos presagios para Ciudadanos.

Cantó defendió en su intervención que solo su partido es garantía de políticas de centro y de que no habrá pactos de Gobierno con nacionalistas y populistas.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Compartir el artículo

stats