Empresarios y sindicatos piden que el adelanto electoral no pare la economía

Los dirigentes agrarios de AVA-Asaja y la Unió lamentan que con tantas elecciones “se va a legislar poco para mejorar el campo”

Ismael Sáez, Ana García Alcolea y Salvador Navarro, en una imagen reciente.

Ismael Sáez, Ana García Alcolea y Salvador Navarro, en una imagen reciente. / German Caballero

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El sobresalto que ha adelantado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el avance de las elecciones generales al 23 de julio, ha pillado con el pie cambiado a los agentes sociales de la Comunitat Valenciana, sindicatos y patronal. También a las organizaciones agrarias. Los representantes de las empresas y de los trabajadores felicitaron ayer al PP y coincidieron en una cosa: "el diálogo social es una obligación".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha expresado su voluntad de colaborar con el próximo gobierno de la Generalitat "para afianzar el progreso económico y social de la Comunitat Valenciana". Respecto al adelanto electoral en las generales, Navarro espera que el hecho de entrar de nuevo en otra campaña electoral "no paralice la toma de decisiones que son urgentes para nuestra economía. Seguimos con PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), las ayudas al tejido productivo siguen sin llegar, la burocracia sigue creciendo, y mientras tanto los países con lo que competimos siguen ganando terreno", ha puntualizado.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) también ha valorado muy positivamente la elevada participación registrada y el ambiente de "absoluta normalidad en el que transcurrió la jornada electoral, como signo de madurez democrática". El 'lobby' empresarial presidido por el naviero Vicente Boluda ha felicitado al Partido Popular "por ser la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, así como al resto de formaciones a las que la ciudadanía ha decidido otorgar representación parlamentaria".

AVE espera que el nuevo Consell "respete el papel del empresario en la construcción de la sociedad, con especial atención a su contribución al estado de bienestar, al fortalecimiento de la sociedad civil, a su impacto en el modelo económico de desarrollo y a la transmisión de valores y comportamientos éticos".

Navarro (CEV) pide rapidez en las negociaciones y ofrece su colaboración al nuevo Gobierno

Pendientes del nuevo Consell

"Lo que pedimos es rapidez en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno. Un gobierno que en nuestra opinión debería garantizar un escenario de estabilidad; respetar, reconocer y promover el diálogo social y todos los acuerdos alcanzados gracias a él y ponerse a trabajar de inmediato para que esta autonomía tenga el peso, la influencia y la financiación que le corresponde", apunta Salvador Navarro.

Sáez (UGT) valora el adelanto electoral de Sánchez: "Demuestra que no está dispuesto a todo por el poder"

En su opinión, "parte de los resultados del 28-M se entienden porque los ciudadanos han votado en clave nacional y los líderes nacionales deberían ahora atender nuestras prioridades. Así es la democracia, y solo cabe felicitar al ganador y mantener la voluntad de acuerdos en todos los asuntos de interés para los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que el diálogo social es una oportunidad y una obligación", agrega.

Ana García Alcolea. Secretaria general CCOO-PV

Ana García Alcolea. Secretaria general CCOO-PV / FERNANDO BUSTAMANTE

Comisiones Obreras

Mientras tanto, la secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García Alcolea, considera que las políticas sociales que se han puesto en marcha durante el Govern del Botànic han sido muy positivas tras la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, así como la inflacionistas derivada de la guerra en Ucrania." Los acuerdos de ERTE y reindustrialización han sido muy positivos, como también las políticas en sanidad y dependencia. Los gobiernos deben a que no se deshaga lo que se ha hecho para la mayoría social, para la implantación de empresas y creación de empleo. Todos esos avances deben mantenerse a través del diálogo social", ha añadido la máxima mandataria de CC OO-PV.

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV / Daniel Tortajada

Ámbito local y autonómico

En parecidos términos, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, sostiene que "a pesar de haber sorteado con diálogo social y con éxito la crisis de la pandemia, de hacerlo igualmente con la inflación y sus efectos tras la guerra en Ucrania, y de que se han captado importantes inversiones y que los datos de empleo son positivos, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas valencianas han retirado su apoyo al Botánic. Todo el mundo parece analizar que ha pesado en el ánimo de los votantes la política estatal en mayor medida que la realizada en el ámbito local y autonómico, y que los elementos nacionalistas e identitarios han pesado en todas las Comunidades, sea en una dirección o en otra".

En su opinión, "así es la democracia y solo cabe felicitar al PP, partido ganador, y mantener la voluntad de acuerdos en todos los asuntos de interés para los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que el diálogo social es una oportunidad y una obligación".

Cristobal Aguado, presidente de AVA-AVASAJA

Cristobal Aguado, presidente de AVA-AVASAJA / GERMAN CABALLERO

Las organizaciones agrarias

Las organizaciones agrarias piden al nuevo Consell una política "más pragmática" y una conselleria única de Agricultura. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, asegura que "los ciudadanos han hablado y han decidido. Y lo importante es que ganen los ciudadanos y todo el conjunto de la Comunitat Valenciana", apunta.

Según Aguado, el Partido Popular llega con una mayoría no suficiente y la organización agraria espera que en "el posible pacto esté siempre el interés general de los valencianos. La agricultura es una de las asignaturas pendientes, la situación es manifiestamente mejorable y necesitamos que se aborde con una visión más clara, más objetiva, más pragmática para resolver los problemas reales, con menos ideología, para conseguir un futuro más viable", agrega.

"Esperamos que estas elecciones no perjudiquen la presidencia española de la Unión Europea. No sabemos si influirán, pero nos gustaría que después de las elecciones la presidencia española tuviera un mayor protagonismo agrario para defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles ante Bruselas", afirma Aguado.  "Pese a los resultados y pese a que las elecciones se habían presentado como un plebiscito de Sánchez, quien a la autonomía que ha ido ha perjudicado a su candidato, es una decisión acertada. Porque es un momento para que los ciudadanos decidan qué gobierno quieren para España. Se ha visto claramente un cambio de opinión en un gran número de españoles", destaca el dirigente de AVA-Asaja.

“No vamos a entrar a valorar una cuestión que le atañe al presidente del Gobierno, pero lo cierto es que entre un periodo electoral y otro se va a legislar muy poco cuando las necesidades del sector agrario son muchas. Vamos estar en permanente campaña electoral a lo largo de casi todo este año”, advierte Carles Peris, secretario general de la Unió.

CARLES PERIS, UNIO DE LLAURADORS

CARLES PERIS, UNIO DE LLAURADORS / MANOLO NEBOT ROCHERA

Las organizaciones agrarias reclaman una conselleria única y una política "más pragmática" al Consell

"Meses de mayor crispación"

Para Carles Peris, la decisión de Pedro Sánchez "es una decisión del presidente. Nada que añadir, salvo que demuestra que no está dispuesto a todo por el poder, como se le ha acusado con frecuencia, sino que ha decidido que los españoles se pronuncien ya y no esperar seis meses de mayor crispación. Por otra parte -comenta el dirigente de la Unió- si la lectura es que en estas votaciones autonómicas y municipales se ha votado en clave nacional, nos parece bien que el presidente adelante unas elecciones generales en las que el voto sí que va a ser verdaderamente en esa clave”.

Respecto a las municipales y autonómica, Peris sostiene "la voluntad de las valencianas y valencianos ha querido un cambio". Esta organización agraria, según su máximo mandatario, pedirá que la Generalitat "impulse un perfil agrarista y una gestión simplificada en las tramitaciones burocráticas de nuestras explotaciones y leyes que cuentan en el mundo rural contemplando excepcionalidades adaptadas al sector para facilitar el día a día. Nuestro sector -agrega Peris- agrario es muy importante y requiere de una sensibilidad y atención personalizada y propia".