La fecha en que sabrás si te toca mesa electoral en las elecciones de 23J

El próximo 23 de Julio todos los españoles tenemos una cita con las urnas para elegir al futuro presidente del gobierno de España

Una mujer vota en una mesa electoral de Gandia

Una mujer vota en una mesa electoral de Gandia / Perales Iborra

23 de Julio. Esta es la fecha de las próximas elecciones generales que anunció el pasado lunes 29 de mayo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En una rueda de prensa en la Moncloa, Sánchez informó a los medios de esta decisión tras el fracaso electoral sufrido por su partido en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de mayo en España. Esta convocatoria anticipada de elecciones generales ha sido aprobada por un Consejo de Ministros extraordinario tras comunicar su intención el rey Felipe VI.

Disolución de las Cortes

Tal y como anunció Sánchez el pasado lunes para convocar elecciones generales se procede a la disolución de las Cortes. El martes 30 de mayo entró en vigor el Real Decreto por el que se procede a la disolución de las Cortes. Esto permite a las formaciones políticas establecer las coaliciones electorales y formalizarlas ante la Junta Electoral Central, desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio.

Sánchez anuncia elecciones generales para el 23 de julio

PI Studio

Listas electorales

Las formaciones políticas con sus listas electorales tanto para el Congreso como para el Senado, se publicarán en el BOE el próximo 21 de junio. Estas listas no son las definitivas, ya que se dispone de un plazo para corregir errores en las mismas.

A esto habría que añadir que cuatro días antes, el 17 de junio, se formarán los gobiernos municipales salidos de las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo.

Cómo "librarse" de una mesa electoral en plenas vacaciones

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Sorteo de la mesa electoral

Aunque no hay nada confirmado hasta el momento, los sorteos que determinan qué ciudadanos son los elegidos para formar las mesas electorales se suelen hacer un mes antes de celebrar las elecciones, por lo tanto, al ser el 23 de julio, el sorteo se realizaría la última semana de junio, entre el 23 y el 27.

Una vez hecho el sorteo y elegidos los miembros de la mesa, la Junta Electoral de Zona enviará las notificaciones a los domicilios de los ciudadanos que han sido seleccionados. Los ciudadanos seleccionados tendrán un plazo de 3 días para presentar alegaciones en caso de que no puedan acudir a formar parte de la mesa electoral.