Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita para una movilización histórica

La coincidencia con las generales y la polarización política hacen prever una de las mayores participaciones, pese al puente festivo - Se duplica el voto desde el extranjero

Cita para una movilización histórica

Solo hay una certeza para la cita electoral que hoy viven los valencianos: la expectación es absoluta. Por primera vez en las cuatro décadas de democracia valenciana, la cita autonómica, de la que saldrán las nuevas Corts y la composición del nuevo Gobierno de la Generalitat, coincide con unas generales.

Y pese a que la Comunitat Valenciana acredita una tradición de autonomía participativa, el impulso de las generales, donde siempre acuden más personas a votar, augura una participación elevadísima, quizá histórica. Y eso que el fin de semana desemboca en un lunes festivo (San Vicente Ferrer) en todo el territorio que expulsará a miles de valencianos de sus hogares.

Ya se conocen algunos síntomas. El primero, reiterado estos días, es la gran afluencia en el voto por correo. Se ha triplicado, pasando de 54.484 en 2015 a 189.655 para el 28A. Un hecho que demuestra, primero, que en efecto el puente festivo será aprovechado por muchos; y, segundo, que esa gente está al mismo tiempo altamente interesada en lo que suceda con la gobernabilidad.

Por otro lado, la colonia de valencianos en el exterior también ha disparado su movilización para esta cita. En concreto, se duplica la petición de voto en el extranjero, de 6.015 en 2015 a 12.142 solicitudes en esta ocasión, según las cifras facilitadas ayer por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la presentación del dispositivo electoral.

Si se cumplen las previsiones de las encuestas, como la de Invest Group para Levante-EMV publicada hace 15 días, la abstención rondaría el 25,3%. Solo una cita autonómica tuvo una participación un punto mayor: la de 1995 que provocó el vuelco conservador en la Generalitat controlada por el PSPV de Joan Lerma.

El ahora jefe del Consell, Ximo Puig, adelantó las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales, precisamente, buscando una mayor participación de sus bases y teniendo en cuenta que la abstención siempre golpea más a la izquierda.

¿Cuáles son las claves políticas de esta convocatoria? La primera es que el histórico bipartidismo, superado desde hace un lustro, ha mutado ahora en una elección entre dos bloques claramente definidos, donde lideran los dos históricos pero con variedad de alternativas e incertezas dentro de cada uno de ellos.

En el caso valenciano, sin embargo, la división entre bloques parece más definida que en el mercado electoral español, donde por la izquierda aparecen pequeños partidos periféricos (nacionalistas, regionalistas) que pueden hacer de bisagra. Así las cosas, mientras que la noche electoral española puede dejar preguntas en el aire, en la Generalitat, pasada esta medianoche, se sabrá con nitidez quién gobierna.

En este sentido, la izquierda lo tiene más fácil en la C. Valenciana queen España, donde PSOE y Unidas Podemos podría apoyarse en formaciones como PNV o Compromís para gobernar; en su defecto, tendría que depender de formaciones independentistas, lo que abocaría la situación, de nuevo, al bloqueo político que motivó esta convocatoria.

Otra gran clave interpretativa es el enigma Vox, conocer qué profundidad tiene el voto oculto a esta formación que ha exhibido músculo en campaña y al que las encuestas daban hace dos semanas cinco escaños en las Corts.

Se da la paradoja de que el partido de Abascal, que se presenta en la C. Valenciana sin apenas matices respecto a su discurso nacional, puede salvar al PP y liquidarlo en el mismo 'abrazo'. Con los escenarios que se manejan, Isabel Bonig podría convertirse en presidenta de la Generalitat gracias a Vox y con el peor resultado electoral de su historia. Algo similar a los que le ocurrió a Ximo Puig en 2015 gracias a Compromís y Podemos.

El PP, en manos de Vox y Cs

Sin embargo, el bocado de Vox y de Ciudadanos puede dejar al PP muy tocado como partido de referencia de la oposición en caso de no sumar las tres formaciones conservadoras para alcanzar los 50 escaños que dan la mayoría.

En el otro extremo del eje tradicional izquierda-derecha, Podemos también arroja la mayor sombra de dudas en el bloque de izquierdas. La pujanza del PSPV en las encuestas, tras una legislatura de estabilización y el empuje del efecto Pedro Sánchez, auguran a Ximo Puig un resultado brillante, tal vez la primera victoria en 28 años para los socialistas tras tres décadas de mayorías del Partido Popular.

De nuevo asoma otra paradoja fruto del nuevo escenario de fragmentación: si Podemos no llega al 5%, el bipartito perdería la Generalitat. Es ahí donde se la juegan PSPV y Compromís. Encuestas como la de Invest Group daban a Podemos un 5,7%, muy cerca del temido listón electoral del 5% de votos que hay que superar para obtener representación.

El escrutinio de esta noche medirá hasta dónde llega la caída de este partido, y también la capacidad de movilización de Pablo Iglesias y su efecto arrastre en las autonómicas. La decisión de Puig de hacer coincidir las autonómicas con las generales puede salvar el Botànic por el tirón de Iglesias.

En la izquierda se teme que votos protesta como el que puede absorber los animalistas de Pacma afecte las opciones de Podemos. Finalmente, el reparto de escaños dentro de este bloque, en el caso de gobernar la izquierda, determinará la capacidad de Compromís para, de la mano de Podemos, exigir un cambio en el Palau para la segunda edición del Botànic.

Las mujeres ya rozan la paridad en listas

De seguir la tendencia actual, la paridad absoluta estaría a punto de entrar en las Corts. Este año, ya son 664 las candidatas, lo que supone el 48,2 % de las 2.105 candidaturas de este año. Algo que ya de por sí les permite cumplir con solvencia con la ley de paridad. Esta cifra supone, además, el aumento de la presencia femenina en las candidaturas de 2,6 puntos con respecto a 2015, cuando representaban el 45,6 %.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats