Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perspectiva

Puig prepara a su equipo para una negociación con Compromís "larga y dura"

Recupera a Ciprià Ciscar y Alfred Boix en la comisión negociadora mientras abre hueco en el Consell al situar a Salvador de vicepresidenta de las Corts

Juana Serna, Ximo Puig, Manolo Mata y Carlos Fernández Bielsa, en la sede del PSPV, ayer. ariana román

Va para largo y será una negociación dura. Ximo Puig previno ayer a su ejecutiva ante lo que está por venir en las próximas semanas con la negociación de un nuevo acuerdo de gobierno de izquierdas con Compromís y Unidas Podemos. Los socialistas han querido aprobar pronto sus estructuras con el fin de ofrecer una imagen de estabilidad y seriedad.

Ya tienen comisión negociadora, aunque hasta el día 28 no está previsto que comiencen las conversaciones de verdad. Primero ha de venir el interregno reclamado por Podemos para evaluar los últimos cuatro años y fijar el calendario y la metodología del nuevo pacto.

El grupo para las conversaciones está integrado por la cúpula socialista (el llamado secretariado, en la jerga interna), a los que se unirán dos de los interlocutores principales en 2015: el exsecretario de organización del PSPV Alfred Boix y el veterano Ciprià Ciscar, que hace unas semanas anunciaba su retirada de la política activa al rechazar la oferta para ser candidato al Senado.

El director del gabinete de Puig, Arcadi España; la que será vicepresidenta de las Corts, María José Salvador, y las titulares de Educación y Cambio Climático en la ejecutiva (Inma Sánchez y la expodemista María Diago) completan la comisión.

El líder del PSPV advirtió a su equipo de la complejidad de las negociaciones por la situación interna en Compromís que ha empezado a observarse con la renovación de Enric Morera como presidente de las Corts. Puig pidió a los suyos aportar solidez, estabilidad y capacidad de diálogo en la nueva negociación, señalaron a este diario asistentes al encuentro en la sede del PSPV.

El paso de Salvador a la Mesa de las Corts supondrá hoy la primera baja en el Consell ante la formación del nuevo gobierno. La responsabilidad de Vivienda y Obras Públicas la asumirá de nuevo Puig, que abre con este movimiento la posibilidad de introducir rostros nuevos en el futuro ejecutivo.

El presidente del Gobierno agradeció ante la ejecutiva el trabajo de la diputada de Castelló y destacó la importancia de la vicepresidencia de las Corts en la nueva legislatura.

Martínez, portavoz adjunta

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que ocupó el citado cargo durante los últimos cuatro años pasará a ser la portavoz adjunta del grupo parlamentario, por detrás de Manolo Mata, que repite como síndic, como adelantó ayer Levante-EMV. Boix se mantiene como portavoz adjunto, puesto que ocupa desde que dejó la secretaría de organización.

Entra también en este puesto Sabina Escrig. Lo deja Toñi Serna, que pasa a ser la secretaria general, cargo que desempañaba en la legislatura anterior Rosa Peris. El partido mantiene las tres coordinaciones provinciales del grupo, que son para los tres secretarios generales en cada una de las provincias: Mercedes Caballero (Valencia), Ernest Blanch (Castelló) y José Chulvi (Alicante).

Compartir el artículo

stats