Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de los resultados

El descalabro de Unidas Podemos dispara las alarmas en la izquierda

La formación morada, clave para mantener el Govern de la Nau, ha perdido 31.338 votos en las elecciones autonómicas

El descalabro de Unidas Podemos dispara las alarmas en la izquierda

La coalición de Unidas Podemos y EU con la que la candidata de la formación morada, María Oliver, aspira a ganar un concejal más en el Ayuntamiento de València (actualmente cuenta con tres) podría no tener, según anticipan los resultados de las elecciones autonómicas, el efecto esperado. Ambas formaciones sumaron en las autonómicas del pasado 28 de abril 31.338 votos, mientras que en la convocatoria de 2015, donde concurrieron por separado, lograban sumar 68.267 votos (Podemos 50.964 y EU 17.303). Una caída libre del 16,3% al 6,9%, que obtuvieron el pasado domingo.

La formación que lidera Pablo Iglesias ha sufrido en València una fuga de 36.929 votos, mientras el PSPV ha ganado 33.500 apoyos en la última convocatoria.

Por barrios, los mayores descalabros de Unidas Podemos están en Benimàmet, donde de casi el 22% de los votos registrados junto con EU en 2015, baja al 9,6%. También en Benicalap, donde hace cuatro años consiguió 3.905 votos (casi un 20%), porcentaje que ahora cae al 10%, con una perdida de 2.200 apoyos en estos cuatro años en los que Podemos (o València en Comú) ha gobernado en tripartito con Compromís y PSPV.

También pincha la formación morada, envuelta en una crisis de ámbito nacional, en el Cabanyal, donde gana, por segundo mandato consecutivo y tras lustros de hegemonía del PP, Compromís y donde incluso Vox saca más votos que Unidas (935 frente a 792).

En la Malva-rosa, uno de los barrios donde Unidas alcanzó el porcentaje de votos más alto en 2015 (casi un 24% y 1.653 votos) cae ahora al 11%.

También es significativo el caso de Orriols, donde Podemos cosechó en 2015 casi un 22% de votos, contando a EU. Aquí también detrae apoyos y se queda con un 10,4% de votos.

La caída de Unidas Podemos puede tener consecuencias graves para el bloque de izquierdas, ya que deja en la cuerda floja un eventual gobierno tripartito. La pérdida de votos sitúa a Unidas Podemos al borde de la barrera del 5% de votos necesarios para entrar en el ayuntamiento del «cap i casal». La propia Oliver admitía en una reciente entrevista a este diario que se la juegan en la campaña para remontar el pinchazo.

Con los resultados del 28A y haciendo una proyección para las municipales, Unidas solo obtendría dos ediles. Este partido necesitaría sumar casi 5.000 votos más para obtener un acta más y revalidar la cifra actual. Con la proyección de autonómicas a municipales el Govern de la Nau solo sumaría 16 concejales, frente a los 17 del bloque de derechas.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats