Las últimas encuestas avalan el ascenso de la izquierda en las elecciones municipales 2019 en València, que no solo podría repetir el pacto de gobierno mayoritario de los últimos cuatro años, sino que incluso ampliarían diferencias con el bloque de derechas.

Además, la presencia ayer de varios miles de personas en la plaza del Ayuntamiento, un espacio poco habitual para los mítines políticos, pero que buscaba trasladar una imagen potente de simpatizantes socialistas con el fondo de la casa consistorial detrás, insufló aún más viento en las velas de los socialistas a una semana de las elecciones municipales.

La candidata, Sandra Gómez, aseguró que las elecciones se van a decidir por un puñado de votos y llamó a la movilización, pero sobre todo pidió a los valencianos que voten para garantizar derechos frente a los que dividen con la lengua. La candidata socialista puso en la diana de sus críticas a la aspirante del Partido Popular, María José de Catalá de quien dijo representa a una derecha clasista, rancia y retrógrada.

En cambio, según ella, solo los socialistas garantizan el mantenimiento y la asunción de nuevos derechos sociales frente a una derecha excluyente, según dijo.

Tras un recuerdo al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba y una crítica al bloqueo de los intolerantes a Miquel Iceta como presidente del Senado y también a las tres derechas que se unieron en el Congreso para frenar el presupuesto más solidario de la historia de España, Gómez aseguró que solo los socialistas tienen la llave de diálogo y por eso llamó a la ciudadanía a movilizarse en favor de la España que no se enfrenta por banderas sino que se une bajo derechos, aseguró la candidata entre gritos de «Sandra alcaldesa».

«Hay algunos que quieren ganar para dividir por la lengua y que solo aspiran a cambiar acentos frente a los socialistas que queremos derechos», remató.

«La ciudad se parece mucho más a la ciudad abierta y progresista de (la exministra socialista de Cultura fallecida) Carmen Alborch que a la València en blanco y negro de la derecha machista y xenófoba. ¿Cómo van a caber los discursos del odio en la València que acogió el Aquarius, en una ciudad feminista que llora la pérdida de Carmen Alborch y se estremece cuando hay una víctima de violencia de género?», dijo.

Así se pronunció en el mitin central del PSPV para las elecciones municipales y europeas, en el que también participaron el ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell; la candidata del PSPV-PSOE al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia, Mercedes Caballero.

La candidata socialista criticó a los candidatos que se sentirían cómodos al pactar con la nueva extrema derecha que está a las puertas del Ayuntamiento «y que quiere esconder el orgullo en el armario».

El ministro Borrell advirtió que si la derecha ultranacionalista y populista, entre ella los independentistas, ganan la batalla electoral, será «bastante complicado hacer que Europa siguiera funcionando». Además, advirtió de que los «europeos no podrán sobrevivir al mundo si no se unen».

Borrell abogó por un salario mínimo europeo y por un seguro de desempleo europeo para que el «paro de los griegos sea también un problema de los alemanes»; defendió una unión bancaria que garantice los depósitos de todos y reivindicó un plan de inversiones para hacer frente al cambio climático.

Piñero remarcó que la socialdemocracia es el antídoto a la ultraderecha y añadió que hay que rematar la faena el 26 de mayo. Dijo que está en juego el proyecto europeo y añadió que España no sería lo que es sin Europa.

Caballero anunció una mascletà socialista el 26 de mayo y criticó que la derecha democrática juegue de forma peligrosa con los ultras para dar pasos hacia atrás.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.