Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales 26M

Los dirigentes no seducen en sus feudos

Solo la Morella de Puig ofrece la victoria al PSPV - Ni el PP de Bonig gana en la Vall d'Uixó, ni el Compromís de Oltra en Riba-roja, ni el Cs de Cantó en València

Los dirigentes no seducen en sus feudos

Parece que los políticos autonómicos valencianos estaban a otra cosa en estas elecciones municipales. Quizá exhaustos por el fragor de la batalla del 28-A, los líderes de los partidos que habitan las Corts apenas han ejercido su influencia en sus pueblos de origen para apoyar a los candidatos de sus respectivas formaciones. Y eso que alguno antes de aspirar a la «honorabilitat» había empuñado la vara de mando y sabía, por lo tanto, que cualquier ayuda es buena.

Así las cosas, solamente Ximo Puig puede presumir de que en su localidad natal -Morella-, su partido -el PSPV-, ha obtenido un buen resultado e incluso ha mejorado el de las elecciones de 2015. En la capital dels Ports, donde el president sigue censado, el también socialista Rhamsés Ripollés ha ampliado su mayoría absoluta y ha pasado de 8 a 9 de los 11 concejales que conforman este consistorio. Siete de cada diez votantes confiaron en el representante del PSPV, que incluso ha obtenido mayor proporción de votos que Puig cuando fue alcalde entre 1995 y 2012

No puede presumir de lo mismo la dirigente del PPCV Isabel Bonig, que dirigió el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó entre 2007 y 2011. En las elecciones del domingo los populares han perdido respecto a los comicios anteriores (cuando la suya fue la formación más votada) tres concejales y 2.642 votos.

Más contenta estará la nueva vicepresidenta de les Corts y diputada socialista, María José Salvador, pues su compañera de partido Tania Baños crece hasta los nueve ediles y consolida para ella la alcaldía de la localidad de la Plana Baixa.

Tampoco Mónica Oltra ha sido un talismán para Compromís en sus dos localidades: la de sus orígenes (Paterna) y la de residencia (Riba-roja). En la capital de l'Horta Nord los valencianistas han pasado de los seis regidores de 2015 a los tres de 2019 dejándose por el camino 2.854 votantes. Por su parte, en la localidad del Camp de Túria Compromís pasa de dos a un ediles y ha perdido 562 votantes.

Y en València, ciudad natal de Toni Cantó, Ciudadanos, la formación de la que es Síndic en las Corts, no solo se ha quedado lejos del sorpasso al PP sino que, además, su candidato a la alcaldía Fernando Giner ha logrado menos votos que los que el propio Cantó obtuvo en el cap i casal hace apenas unas semanas.

Y peor todavía le ha ido a Podemos en Xàbia, donde su síndic Rubén Martínez Dalmau mantiene su residencia. Allí la marca morada se vuelve a quedar sin representación al no alcanzar el 5 % de las papeletas. Martínez Dalmau es natural de Teulada, donde Podemos no ha presentado ninguna candidatura y donde ha vuelto a ganar el PP, aunque perdiendo la mayoría absoluta que obtuvo en 2015. No entrará por ello en la corporación el exalcalde y diputado popular, José Císcar, que iba el número 11 en la candidatura encabezada por Raúl Llobell.

Quien sí obtiene acta de concejal es el presidente de la Diputación de Alicante y diputado nacional, César Sánchez, que iba de número 3 en la lista del PP de Llíber, donde la formación ha logrado una amplia mayoría absoluta con 7 ediles. En Calp, la localidad en la que Sánchez fue alcalde, los populares han perdido 200 votos pero podrían salvar la vara de mando con el apoyo de Cs.

Talismán

Otro diputado autonómico que sí ha resultado «talismán» para su pueblo ha sido el popular Miguel Barrachina, concejal en Segorbe donde el PP ha ganado un concejal y se ha asegurado la alcaldía. O Eva Ortiz, exconcejal en Orihuela donde el PP gana pese a perder dos regidores. En cambio Elena Bastidas, que fue antes diputada nacional y alcaldesa de Alzira, ve como el partido en su ciudad natal ha perdido dos ediles y más de 2.100 votos.

Tampoco los diputados autonómicos socialistas parecen haber dado alas a sus partidos locales. Siempre hay excepciones, como Mercedes Caballero, afiliada y residente en Alboraia donde su compañero de partido Miguel Chavarría ha subido dos concejalías y 800 votantes, lo que seguramente le permitirá retener la alcaldía. De Alboraia es también la número 3 de Cs en las Corts, Mamen Peris, donde la formación naranja ha quedado en segundo lugar tras pasar de 3 a 4 concejalías.

Por contra, en Rafol de Salem, de donde es la consellera de Justicia Gabriela Bravo, el PSPV frente a los 6 del PP. Y de Rocafort es el diputado y conseller de Hacienda Vicent Soler. Allí peligra ante el bloque de derechas la alcaldía que hasta ahora ostentaba el socialista Víctor Jiménez. En Sax, la localidad de la consellera de Sanidad Ana Barceló el PSPV se ha quedado con los cuatro ediles que ya tenía y tendría que pactar con los independientes para obtener la alcaldía.

Otro conseller es Rafael Climent, de Compromís, formación que en su pueblo, Muro de Alcoi, ha ganado por un puñado de votos al PP. Y el conseller de Educació y Cultura, Vicent Marzà, es de Castelló de la Plana, donde el partido ha perdido un concejal y 2.579 votos.

El actual único diputado nacional de la coalición, Joan Baldoví, ve como en su pueblo, Sueca, la alcaldesa valencianista Raquel Tamarit vuelve a necesitar al PSPV para seguir gobernando. En Canals, de donde es Fran Ferri, Compromís sube dos concejales y gana 600 votos, pero también requerirá de pactos para que el PP no obtenga la alcaldía. Y en Oliva, de donde es el president de les Corts, Enric Morera, la coalición se queda en segundo lugar ante la sorprendente victoria de Projecte Oliva.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Resultados de las elecciones municipalesTras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019

Compartir el artículo

stats