25 de octubre de 2019
25.10.2019

La Ciutat de les Arts i les Ciències promueve el encuentro entre los científicos y la sociedad

El Museu de les Ciències organiza, durante todo el año, una serie de ciclos de divulgación científica

25.10.2019 | 13:12
El Museu de les Ciències organiza nuevos ciclos de divulgación científica para promover el encuentro entre los científicos y la sociedad.

El Museu de les Ciències organiza a lo largo del año ciclos de divulgación científica para promover el encuentro entre los científicos y la sociedad. El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y el ciclo 'Astronomía' presentan este mes de noviembre dos interesantes temas en torno a la inteligencia artificial y la Agencia Espacial Europea.

- Conferencia "El fin de los problemas imposibles", impartida por Rubén Ruiz García, Doctor en Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de València (UPV). Integrada dentro del Ciclo "Una Comunitat amb ciència", esta ponencia tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre de 2019 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acto, que es de libre acceso, empezará a las 19: 30 y es necesario incribirse previamente en la web www.cac.es.

Hoy por hoy, se habla mucho de la inteligencia artificial –que disfruta de una renovada juventud–, el aprendizaje automático (o machine learning), la Ciencia de Datos (o Data Science), Big Data y otros. Lo que no es tan conocido es que la mayoría de estas áreas utilizan, en mayor o menor medida, técnicas de optimización que tienen sus orígenes en una disciplina científica que siempre ha estado en un segundo plano: la investigación operativa, que estudia la aplicación de métodos avanzados para la toma de decisiones.

Esta está a caballo entre las matemáticas, la estadística, la informática, la economía y la ingeniería y es muy posible que esta dispersión sea el motivo por el que no es una ciencia conocida por el público en general. Con la investigación operativa podemos resolver problemas de una complejidad increíble, en tiempos cortos, obteniendo soluciones de una calidad muy superior a la que son capaces los mayores expertos humanos. El desarrollo en las últimas décadas ha permitido incrementos en la productividad, reducciones de costes y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Las mejoras observadas en el campo de la investigación operativa permiten, a día de hoy y con la tecnología actual, resolver problemas que hace pocas décadas se antojaban imposibles. En esta charla, de corte divulgativo, se exponen las aplicaciones más cercanas e impactantes de la investigación operativa y de cómo empresas e instituciones de nuestro entorno están consiguiendo optimizar sus procesos productivos, logísticos y de servicio empleando menos recursos y usando de una forma mucho más inteligente los recursos disponibles. Más, mejor, más rápido y con menos.

- Conferencia "Nuestros ojos en Marte y en el Universo: la ciencia de la ESA disponible al público", impartida por el Dr. Michel Breitfellner, coordinador proyecto de educación CESAR de la ES e ingeniero de operaciones científicas Mars Expres del Centro Europeo de Astronomía Espacial. Esta ponencia forma parte del Ciclo Astronomía del Museu de les Ciències y se celebrará el próximo jueves, 21 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acto empezará a las 19:30 horas y es de acceso libre, bajo previa inscripción en www.cac.es.

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Madrid su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), desde donde se realizan las operaciones científicas de las misiones del sistema solar y observatorios espaciales de la agencia y donde se albergan los datos científicos para la comunidad internacional, que están disponibles a todo el público en general.

Además de las muchas actividades científicas y técnicas de la ESA, existen varios proyectos de comunicación y educación en colaboración con universidades e instituciones educativas de todo el país, para promover el estudio de la astronomía y la exploración espacial, usando datos científicos puestos a disposición del público.

Entre estos proyectos, destaca el proyecto educativo CESAR -acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial-, dedicado a la educación en astronomía y ciencia e íntegramente coordinado desde el centro de ESAC. Parte de este proyecto es la utilización de la cámara VMC que, además de observar Marte diariamente y estudiar las nubes de gas y polvo en la atmósfera del planeta rojo, permite a estudiantes de toda Europa a entender los planetas y trabajar con datos espaciales. Esta exposición mostrarará un caso científico del uso de la cámara VMC, que ha sido especialmente concebido para su uso en la comunidad educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook