30 de junio de 2010
30.06.2010

Rajoy propone recuperar los consensos de la transición

El líder del PP pide serenidad porque "no es momento para excesos" - Rubalcaba afirma que el PSOE se siente "muy, muy respaldado"

30.06.2010 | 02:00

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Tribunal Constitucional estimó "parcialmente" el recurso de inconstitucionalidad presentado por su formación contra el Estatuto catalán y "mejoró aspectos muy importantes del mismo". Dicho esto, recalcó que "no es momento de excesos" e hizo un llamamiento a la "serenidad" y a "recuperar los grandes consensos de la transición".
El líder de la oposición afirmó que el TC "cumplió" el lunes la función que le marca la Constitución española y "adoptó su decisión con independencia", "estimando parcialmente" el recurso al Estatuto catalán que presentó su formación el 31 de julio de 2006.
Como ya hiciera el día anterior la dirección nacional del PP, Rajoy volvió a hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad a los demás partidos, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y otras formaciones pro Estatut estén impulsando una manifestación para el próximo 10 de julio. "Todos podemos estar o no estar de acuerdo con algunas de las cosas que en esa sentencia se dicen pero nosotros acatamos la decisión del TC y pedimos a los demás que lo hagan, pedimos a todos responsabilidad, pedimos serenidad porque no es momento para excesos. Es nuestra obligación y así lo decimos", enfatizó.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se siente "muy, muy, muy respaldado", tanto él como su grupo parlamentario, por la sentencia dictada por el Constitucional. En declaraciones a TVE, el ministro vaticinó que el Estatuto vivirá muchos años y criticó al PP, partido al que recomendó que lea la sentencia para que vea "cuánto daño han hecho" al conjunto de los españoles al hacerles creer que una parte de ellos, los catalanes, iban a tener privilegios.
También el ministro de Fomento, José Blanco, trasladó a José Montilla el compromiso del Gobierno con el autogobierno catalán y con el Estatut, texto que, ha recordado, han impulsado y en el que creen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine