13 de octubre de 2010
13.10.2010
Por enaltecer el terrorismo en Anoeta

Otegi será juzgado el 11 de noviembre

El dirigente abertzale fue detenido hace hoy un año por orden del juez Baltasar Garzón

13.10.2010 | 14:55
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional el próximo 11 de noviembre, acusado de enaltecer el terrorismo en el acto que celebró la formación ilegalizada en el velódromo donostiarra de Anoeta en 2004.

El dirigente abertzale fue detenido hace hoy un año por orden del juez Baltasar Garzón por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Otegi permanece desde el pasado sábado en la prisión madrileña de Navalcarnero, a la que fue trasladado desde la cárcel de Logroño con el fin de preparar su defensa, han informado fuentes penitenciarias.

Antes de ser trasladado a Logroño el pasado 6 de mayo, Otegi permaneció aproximadamente un mes en el centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, adonde llegó en abril procedente del de Navalcarnero -el mismo al que ha vuelto ahora- con un permiso especial de la Audiencia Nacional para visitar a su padre enfermo.

En esta ocasión, Otegi será juzgado por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal junto a los otros dos dirigentes de la organización ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez.

Para ellos, la Fiscalía pide 18 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación, mientras que Foro Ermua solicita cinco años de prisión y 20 de inhabilitación por delitos enaltecimiento, desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

Los tres fueron procesados en diciembre de 2008 por el magistrado Eloy Velasco junto Íñigo Balda, -que después quedó fuera del procedimiento- por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de detención ilegal por su participación en el velódromo donostiarra de Anoeta, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

Según el juez, en ese acto, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones" de etarras, comunicados de la banda terrorista, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

El mitin, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach y finalizó con la de Otegi, quien, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna" a la vez que agradecía a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Otegi ya fue juzgado el pasado mes de enero por el homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó a 18 meses de prisión.

También tiene pendiente la fecha de apertura del juicio por Bateragune, cuyo sumario se encuentra ya en la sala después de que el juez Pablo Ruz lo concluyera el pasado 14 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine