La Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas, están satisfechos del respaldo encontrado en el Gobierno español a sus aspiraciones de dirigirse a Naciones Unidas para obtener el reconocimiento del Estado palestino.

Un alto cargo de la Misión Diplomática de Palestina en España consultado por Europa Press ha calificado de "importante" que el Ejecutivo español vea "legítimo" que la Autoridad Palestina recurra a la ONU en busca del reconocimiento del Estado palestino, tal y como ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Abbas ha explicado a la jefa de la diplomacia española sus planes para pedir en septiembre al Consejo de Seguridad que recomiende el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU o, si esta iniciativa no prospera por el veto de EEUU, solicitar a la Asamblea General que eleve su actual rango de observador al de "estado observador no miembro".

En esa nota, Exteriores no desvela si votará a favor de las iniciativas que la AP presente ante la ONU a la espera de que éstas se concreten formalmente, aunque reafirma su voluntad de seguir apoyando los "esfuerzos" de la AP para construir el futuro Estado palestino.

La misma fuente ha puesto en valor el apoyo que España, "amigo cercano", viene prestando al establecimiento de un Estado palestino, cuyas estructuras contribuye a financiar como uno de los principales donantes de la AP.

Abbas, de visita de trabajo en Madrid, se ha reunido este martes con el Rey, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Con este último, ha habido un "intercambio de ideas" y puntos de vista, según la misma fuente.