El Movimiento 15M ha pedido este domingo en las calles de Madrid "un cambio de modelo ¡ya!" a una semana de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Miles de personas se han manifestado esta mañana desde la estación de Atocha, en un recorrido que ha pasado por la plaza de Cibeles y ha acabado en donde empezó el movimiento de indignados, la Puerta de Sol.

A lo largo del recorrido se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos, en defensa de lo público y a favor de la participación ciudadana.

"Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Una ley electoral más justa", han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación.

Representantes del Movimiento 15M han reclamado que "se informe antes de las elecciones de que la banca está negociando con el dinero de una crisis creada por ellos en detrimento de la educación y la sanidad".

Al llegar a la Puerta de Sol han leído el manifiesto 13N, y han expuesto las medidas recogidas en las llamadas 'urnas indignadas' que han colocado este sábado en diferentes puntos de España para recoger las propuestas de los ciudadanos.

También han estado en la manifestación Transversal de Sol, una fracción del Movimiento 15M, que ha declarado que "lo que se intenta es que no sea haga pagar a los ciudadanos por una crisis que viene de las administraciones y pedimos que se ponga en marcha una batería de medidas para poner fin al modelo de la barbarie".

La manifestación se produce una semana antes de las elecciones, pero los indignados, como Jaime del Val, miembro del grupo transversal de los Acampados de Sol, han insistido antes del comienzo en que con este acto "no se está orientando el voto, sino haciendo una crítica fuerte del sistema actual además de propuestas de un cambio de modelo".

Miguel Ángel Valencia, portavoz de Democracia Real Ya, ha asegurado que "sobran" los motivos para salir a la calle porque hay un descontento total: "En España tenemos un problema serio, ya que nosotros partimos de la teoría de que ya estamos intervenidos aunque no nos lo quieran decir".

La marcha estuvo encabezada por una gran pancarta que reza "¡Cambio de modelo ya!" a la que preceden cuatro manifestantes con la nariz de payaso y portando un ataúd de cartón.

En su interior, una figura con un montaje fotográfico de los rostros de Rubalcaba y Rajoy como cabeza y el símbolo del dólar con sangre encima, un gesto con el que quieren simbolizar "la muerte del sistema capitalista" y el hecho de que ambos líderes "son lo mismo".