Compromís ha pedido hoy a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, imputados en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos, que tiren de la manta para descubrir "quién les dio la orden de pasar por alto las irregularidades".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que la decisión del juez instructor del caso Palma Arena de citar como imputado a Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos confirma "el saqueo de las arcas públicas que se cometió en la relación entre el gobierno valenciano y Nóos para la organización de acontecimientos".

Los exdirectores de CACSA tienen que decir, según Morera, quién les ordenó que autorizaran el pago con facturas falsas ya que considera que la Administración autonómica "pasó por alto el control a los pagos de facturas al Instituto Nóos", y "alguien de arriba" les ordenó "que se pagara con dinero público un expediente de subvención con una documentación que todo apuntaba que era falsa".

Compromís preguntará en Les Corts cómo se ejerce el control sobre las facturas de las subvenciones y por qué motivo en el caso del Instituto Nóos "se pasaron por alto sus irregularidades".

EU espera conocer cuánto dinero pagó la Generalitat y "quiénes fueron sus cómplices políticos"

El diputado autonómico de EU Ignacio Blanco ha instado hoy a Telefónica a "despedir inmediatamente" a Iñaki Urdangarin del Consejo de Administración de la compañía tras conocer que el duque de Palma tendrá que acudir al juzgado para declarar como imputado sobre sus actividades en el Instituto Nóos.

Blanco ha valorado en un comunicado la imputación de Urdangarin y ha señalado que espera "que se haga justicia y que la Corona deje de ser intocable".

Asimismo, el diputado ha exigido "responsabilidades políticas" al Gobierno valenciano por dar "gran parte de los fondos públicos que presuntamente el yerno del rey se apropió a través de su red de empresas y paraísos fiscales".

También ha explicado que con la apertura del sumario "se podrá aclarar cuánto dinero ha obtenido exactamente Urdangarin de la Administración valenciana" y quiénes han sido "los responsables políticos de este disparate".

El Consell, ha continuado, "niega información sobre los contratos con Urdangarin a EU desde noviembre del 2010", por lo que ha mostrado su confianza de poder acceder a esa información a través del sumario.

El portavoz adjunto de EU en Les Corts también ha instado a la justicia a "no acobardarse" y a tratar al yerno del rey "como a cualquier hijo de vecino", y ha recordado que la infanta Cristina "es socia en una de las principales empresas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción".

Por último, ha señalado que desde que "estalló" el caso se han observado "muchos paralelismos entre la trama balear y la trama valenciana" y ha apuntado que la "única diferencia" es que en Valencia, "el PP pagó más del doble que en Palma".

Además, ha recordado que el expresidente balear Jaume Matas está "convenientemente imputado" en el caso y ha asegurado que no sería "descabellado" que el expresident del Consell Francisco Camps "también acabe pasando por el juzgado por este caso".