El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición.

"Pactar con el PP es indultarlo, y no está la política española para indultar al Partido Popular", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

El dirigente socialista ha dicho que el expresidente Felipe González es "una opinión que hay que escuchar siempre muy atentamente porque es un referente y un valor del socialismo en España" y considera que su posición es "muy similar a la manifestada por la dirección del partido" pues "deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España". "En lo nuclear, coincidimos con Felipe", ha remarcado el dirigente del PSOE.

Luena también ha destacado que González "defiende la posibilidad de que, en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista, negociando con todas las formaciones políticas".

Por otro lado, ha tachado de "propuesta a la desesperada" y "fraude a la democracia" la oferta que hizo el miércoles al PSOE el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de un pacto que se extienda a comunidades autónomas y grandes ayuntamientos.

Y ha insistido en que, declinando presentarse aún a la investidura, Rajoy faltó al respeto a las instituciones, mientras que Podemos no estuvo "nada acertado ni en el fondo, ni en las formas, ni en el momento".

Así, ha insistido en "respetar los tiempos, las formas y los momentos", y ha adelantado que "lo que le va a decir Pedro Sánchez al Rey el próximo martes es que la tarea de intentarlo le toca a Rajoy y, si no, que se vaya".

Negociarán "cuando toque"

Eso sí, ha añadido que si "en su momento" y "cuando toque" se le encarga al PSOE la tarea de intentar formar Gobierno el PSOE asumirá la responsabilidad y abrirá "negociaciones y diálogos en torno a un proyecto de país con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de que haya una mayoría progresista, reformista y estable".

Según ha dicho, no ve a Rajoy "muy bien posicionado, pero si a Pedro Sánchez en el presente y en el futuro de España y del PSOE".