El estado de alarma continúa, las alianzas del Gobierno se tambalean. Pedro Sánchez ha logrado este miércoles sacar adelante en el Congreso, pero por el camino ha visto cómo su pacto con Cs ha multiplicado los recelos de sus aliados tradicionales, que en su amplia mayoría no han apoyado la iniciativa.

Nada más comenzar el debate, justo después de repasar sus decisiones frente a la pandemia del coronavirus, con sus duras medidas de aislamiento social que han bajado los contagios y muertes, el presidente ha dicho: "Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos". Para Sánchez, no prorrogar al menos 15 días el estado de alarma supondría echar por tierra los avances logrados.

También acabar con el mando único del Ministerio de Sanidad, algo que reclamaba ERC como condición para abstenerse y no votar en contra. Pero esas mismas medidas tienen profundos efectos políticos: están agrietando la mayoría de izquierdas que permitió la reciente investidura.

Los apoyos

De ERC a Compromís, pasando por Más País, Bildu y el BNG, todos los que participaron en la reelección de Sánchez han acusado a la coalición del PSOE y Unidas Podemos de buscar un cambio de cromos, de pasar de la izquierda a la derecha. Todos, salvo el PNV, que ha vuelto a respaldar, como ha venido haciendo hasta ahora.

Con el apoyo de los nacionalistas vascos y de los naranjas, unido al de algunos minoritarios, el Gobierno ha logrado 177 'síes', una ajustada ventaja ante los 162 diputados de PP, Vox, JxCat, ERC, la CUP, Compromís y Foro Asturias que han votado en contra.

Tan solo hubo 11 abstenciones, entre ellas los 5 diputados de Bildu que, tras efecturarse la votación, informaron de un pacto con el Gobierno para "no obstaculizar" la alarma a cambio de derogar de manera íntegra la reforma laboral del PP antes de la finalización de las medidas extraordinarias por elcoronavirus.No obstante, fuentes del Ejecutivo situan el compromiso de derogar la reforma laboral "en la medida de lo posible lo antes que se pueda" dentro del pacto de investidura entre PSOE y Podemos, a pesar de que las circunstancias socioeconómicas han cambiado radicalmente por la pandemia.

El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral

El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral

El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral. / Vídeo: EP | Foto: EFE

En un momento tan complejo como este, con tantas incertidumbres sobrevolando el futuro, no está claro qué efectos tendrá ese malestar de sus socios tradicionales en el futuro de la legislatura. Pero el Gobierno cree que las actuales divergencias hay que situarlas en el contexto de esta crisis. No tienen por qué extenderse al resto de iniciativas que saldrán de la Moncloa. "Todo es coyuntural en este mundo líquido", sostienen fuentes del Ejecutivo. Sánchez, de momento, se ha esforzado en asegurar que no quiere cambiar de socios. "El Gobierno mantiene vigentes los compromisos de legislatura", ha dicho.

El mando único

El presidente también ha defendido el mando único. A su juicio, la capacidad de cada autonomía para decidir sobre el desconfinamiento sin necesitar el visto bueno del Gobierno central, como reclama ERC, traería una situación caótica, en la que sería imposible garantizar que no hubiese desplazamientos entre territorios. La desescalada, ha explicado, no está siendo igual en todas las comunidades (hay zonas del país en fase 1 y otras, caso de Madrid y Barcelona, en fase 0), pero todas las administraciones están trabajando de forma "unida".

Sánchez: "La prórroga que pedimos es de 15 días, ni un día más"

Sánchez: "La prórroga que pedimos es de 15 días, ni un día más"

Sánchez: "La prórroga que pedimos es de 15 días, ni un día más" ./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Asimetría no significa desunión. Saldremos a distintas velocidades, pero saldremos unidos. No hay salida en el desorden", ha dicho Sánchez, que ha optado aquí por un enfoque distinto al de Italia, por ejemplo, que en contra del criterio científico ha traspasado la responsabilidad a sus regiones, que ya pueden decidir sobre las medidas de desescalada. Las comunidades, ha continuado, "recuperarán la capacidad de decisión", pero no por el momento. "El estado de alarma ha funcionado", ha insisitido Sánchez, agradeciendo a los grupos que han apoyado hasta ahora las prórrogas solicitadas por el Ejecutivo. "Con su voto han salvado miles y miles de vidas de compatriotas", ha dicho el líder socialista, que ha dado a entender que habrá otra prórroga (un nuevo calvario para el Gobierno) y ha pedido "perdón" por "los errores dictados por la urgencia, la penuria de los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes".

El acuerdo con Cs ha evidenciado la debilidad del Ejecutivo, que cada vez se enfrenta a más dificultades para sacar adelante las prórrogas. Sánchez quería llevar la alarma hasta el 27 de junio, y así se debatió en el Consejo de Ministros, pero los naranjas le forzaron a reducir el plazo a 15 días, hasta el 7 de junio. Al mismo tiempo, este entendimiento con los liberales ha provocado un nuevo seísmo interno en la formación que lidera Inés Arrimadas (el diputado Marcos de Quinto anunció el martes que abandonaba el partido) y el malestar de los socios del Ejecutivo, empezando por ERC, que teme que el presidente empiece a mirar más a su derecha, dejando en un segundo plano la mayoría con la que obtuvo la investidura. Otros partidos de izquierda tienen la misma impresión.

Ataques de la derecha

En cualquier caso, el PP, que apoyó las tres primeras prórrogas y se abstuvo en la cuarta, ahora ha votado en contra. Pablo Casado ha elevado todavía más su crítica al Ejecutivo. "Viene a pedir una nueva prórroga del estado de alarma (...). Pretende que elijamos entre usted y el caos, pero es imposible, porque usted es el caos. Es incapaz de proteger a los españoles más allá de con esta brutal reclusión", ha señalado el líder del PP. A su juicio, Sánchez "ha convertido el estado de alarma en una subasta con los separatistas y proetarras" y "tendrá que pedir rescate a Europa y recortar el Estado del Bienestar", porque "sus previsiones económicas no se las cree nadie".

Casado, a Sánchez: "Su problema son las colas kilométricas para conseguir comida"

Casado, a Sánchez: "Su problema son las colas kilométricas para conseguir comida"

Casado, a Sánchez: "Su problema son las colas kilométricas para conseguir comida" ./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aumentado el tono de Casado. En concreto, ha acusado al Gobierno de ser culpable de "miles de muertes", de estar en manos de separatistas y de aplicar destruir la economía aplicando el "matonismo y el chantaje". En concreto ha acusado al vicepresidente Pablo Iglesias de no gustarle "los viejos". Y finalmente ha acabado llamando a una manifestación de vehículos para exigir la dimisión del Gobierno por una gestión que ha calificado de "criminal".

Sánchez, en la réplica, ha optado por centrarse en Casado, pero sin dejar de mirar a Abascal. "Usted ha dimitido de su responsabilidad de Estado como líder de la oposición. Usted no tiene ninguna alternativa para combatir el virus, quien sí la tiene es el señor Abascal. Y usted, señor Casado, está contribuyendo a la estrategia de la ultraderecha de nuestro país de derrocar a un Gobierno legítimo y democrático", le ha dicho el presidente al líder del PP.

Abascal, al Gobierno: "Ustedes conocían la letalidad del virus el 10 de febrero"

Abascal, al Gobierno: "Ustedes conocían la letalidad del virus el 10 de febrero"

Abascal, al Gobierno: "Ustedes conocían la letalidad del virus el 10 de febrero"./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La advertencia de ERC

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en un duro discurso, ha advertido al Gobierno de que el pacto con Ciudadanos para aprobar la prórroga de la alarma pone en riesgo la estabilidad del Ejecutivo. "Hemos fracasado; estamos hoy aquí literalmente llevándonos por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura, un espíritu que despertó muchísima ilusión en mucha gente, que era palanca para el progresismo y que también era dique de contención para el fascismo", ha dicho. La tesis ha sido compartida por otros partidos que participaron en la reelección de Sánchez, como Íñigo Errejón, pese a que votará a favor, y Joan Baldoví, de Compromís, que votará en contra. "Vemos cómo desaparece el bloque de la investidura. Y lo van a necesitar. Con el cambio de cromos no van a ir muy lejos si se trata de aprobar medidas de justicia social", ha argumentado el líder de Más País.

Rufián ha recordado las condiciones que puso su partido para apoyar la nueva prórroga ("cogestión, ayudas sociales, municipalismo, blindaje de libertades y diálogo" sobre el conflicto catalán) y ha advertido a Podemos que el PSOE puede pactar con Cs en otras cuestiones sociales. Y finalmente, en clave progresista, ha advertido: "Si no nos podemos poner de acuerdo ante una pandemia mundial, cómo lo haremos frente a unos presupuestos, mesa de negociación, recuperación de derechos sociales y laborales perdidos".

Rufián: "Hoy estamos llevándonos por delante el espíritu de investidura"

Rufián: "Hoy estamos llevándonos por delante el espíritu de investidura"

Rufián: "Hoy estamos llevándonos por delante el espíritu de investidura" ./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Nosotros hemos cumplido con nuestros compromisos de investidura. Este es un gobierno de coalición, sí, progresista, de izquierdas. Quiero seguir practicando el diálogo con ERC a lo largo de esta legislatura, que le recuerdo que tiene cuatro años por delante", le ha contestado Sánchez, recordando también que los republicanos gobiernan en Catalunya con la derecha de JxCat. Después, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto más énfasis en el mismo mensaje. "Cuando consigamos vencer a la epidemia habrá que seguir poniendo en marcha medidas sociales. Nosotros tenemos muy claro con quién tenemos que negociar esas medidas. Me parece que Cs también lo tiene claro", ha dicho.

Los posconvergentes no han entrado tanto en los aspectos sociales, pero, como ERC, ha acusado al Gobierno de recentralizar sin disimulo. "Se les han ido cayendo todas las máscaras durante esta pandemia. Ni es el Gobierno más progresista de la historia, ni España es el país más descentralizado", ha dicho su portavoz, Laura Borràs. "Les volveremos a decir que no porque usted ha dicho que no a todas nuestras propuestas, que se pueden reducir ahora a un único punto: devolución de las competencias", ha concluido.

Bal: "Estamos hartos del confinamiento, pero hay que votar con la cabeza"

Bal: "Estamos hartos del confinamiento, pero hay que votar con la cabeza"

Bal: "Estamos hartos del confinamiento, pero hay que votar con la cabeza" ./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El principal protagonista de la sesión ha sido Cs. La derecha ha acusado a los naranjas de actuar como una mera muleta del Gobierno; la izquierda, de buscar que la coalición del PSOE y Podemos se derechice. A unos y otros, el portavoz de los liberales, Edmundo Bal, les ha dicho: "Hoy votamos nada más y nada menos que la prórroga de 15 días del estado de alarma".