La avalancha de recursos contra los indultos a los líderes del 'procés' ha comenzado. Pablo Casado ha anunciado que el PP, como partido político, recurrirá la decisión del Gobierno de conceder la medida de gracia a los nueve políticos catalanes presos. Además, él mismo presentará un recurso ante el Tribunal Supremo al considerarse afectado, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes. La líder de Cs, Inés Arrimadas, junto a otros dos dirigentes naranjas, ya ha presentado ante la Sala Tercera del TS sendos recursos a título personal. Este jueves, Santiago Abascal, arropado por la cúpula de Vox, acudirá también a las puertas del Tribunal para recurrir los indultos.

Tras mantener una reunión con líderes populares en Bruselas, Casado ha anunciado que su formación está legitimada para recurrir los indultos. Según ha explicado horas antes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue la Fiscalía General del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy "la que actuó contra los independentistas y gracias a esa actuación del Gobierno estos señores fueron a la cárcel". Así, ha sostenido que "el PP sí era parte del proceso".

Casado también ha señalado que tratará de impugnar la decisión del Ejecutivo a través de un recurso a nivel personal como parte afectada en el caso de los CDR. "Yo, personalmente, pese a que el Gobierno lo haya ocultado, sepamos por la Guardia Civil y por el Juez de instrucción que estuvimos en lol listados delos CDR en los que estaban investigando a personas para atentar contra nosotros".

Medidas cautelares

Por su parte, la líder de CiudadanosInés Arrimadas, y los dirigentes naranjas José María Espejo y Carlos Carrizosa han acudido este jueves al TS para presentar sendos recursos como personas perjudicadas. Además, han solicitado medidas cautelares y cautelarísimas, con el objetivo de que los nueve políticos independentistas indultados el pasado martes regresen a la cárcel hasta que el Supremo se pronuncie.

Según ha explicado el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, consideran que Arrimadas, Espejo y Carrizosa, están legitimados para impugnar la decisión del Gobierno porque en 2017 estaban en "primera linea" del Parlament y "se les privó de su derecho de participación política". Así, esgrimen que los tres dirigentes fueron afectado por los delitos que cometieron los líderes del 'procés' ahora indultados.

"En España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sánchez sí que saca de la cárcel a gente por sus ideas, por ser socios suyos", ha denunciado Arrimadas a las puertas del Supremo. La presidenta de Cs ha hecho hincapié en que la concesión de la medida de gracia a los políticos independentistas no responde a que sean "útiles para la convivencia" sino al propio Sánchez. "Va a hacer cualquier cosa por permanecer en Moncloa", ha sentenciado.

Abascal también ha acudido este mediodía a la Plaza de la Villa de París, ante las puertas del TS para explicar las acciones legales que emprenderá. Vox, que ejerció la acusación popular durante el juicio del 'procés', lleva semanas anunciando que recurrirán los indultos como partido político y que, además, se querellarán contra todos los miembros del Consejo de Ministros que el pasado martes votaran a favor de la medida de gracia.

Vox recurre los indultos y pide la ilegalización de los partidos responsables

Vox recurre los indultos y pide la ilegalización de los partidos responsables Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los pasos a seguir

Te puede interesar:

Lo primero que tendrá que decidir el Tribunal Supremo será determinar si quien interpone estos recursos tiene legitimación para ello, lo que se presume complicado para los partidos políticos, porque la norma general es que estas formaciones no la tienen para impugnar la política general del Gobierno. Ni siquiera, aunque como Vox, hayan ejercido la acción popular en el juicio penal que se siguió contra los indultados. De ahí que tanto Casado como los líderes de Ciudadanos hayan optado por recurrir en su nombre como afectados por los delitos cometidos por los condenados, opción con más posibilidades de ser acogida por el alto tribunal.

En el caso de que las impugnaciones sean finalmente admitidas a trámite eso no significa que automáticamente la Sala de lo Contencioso del alto tribunal vaya a anular los indultos, situación que solo se producirá si considera poco motivada su concesión, lo que casa mal con la treintena de páginas de argumentación con que cuenta cada expediente.