La pandemia de covid ha causado más de 9 millones de contagios en España, un 44,6 % de ellos en la sexta ola, según los datos actualizados por diez comunidades, que reflejan un ligero descenso en la transmisión durante el fin de semana, el cual aún no se aprecia en la presión asistencial, todavía alta.

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes un total de 8.975.458 positivos desde el inicio de la pandemia, tras alcanzar la incidencia acumulada un nuevo récord con 3.418 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Tras el fin de semana, en el que el ritmo de contagios parece haberse ralentizado, la pandemia deja ya en España más de 9 millones de infecciones, de las que más de 4 se han producido con la llegada de la variante ómicron en la sexta ola, cuyo inicio el Instituto de Salud, Carlos III, sitúa en el 14 de octubre.

La actualización de datos de varias comunidades este lunes (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) cifran en 39.902 los nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, aunque este descenso de los contagios, respecto a jornadas precedentes, aún no libera la presión asistencial y sigue habiendo un elevado número de fallecimientos de enfermos por covid-19.

En esta sexta ola, el incesante aumento de contagios ha saturado la atención primaria, cuyos profesionales han lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no haya atendido su petición de reunirse con ellos para buscar una solución al incremento de consultas y a la "burocratización" como consecuencia de las tramitaciones de bajas laborales.

Esta situación y la evolución de la pandemia volverá a ser analizada este martes por Sanidad y las comunidades en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, que abordará también la estrategia de vacunación, con una posible apertura de la administración de la dosis de recuerdo, que ya tienen 19,1 millones de los 38,2 con la pauta completa, a nuevos grupos de edad.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, un estudio liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y realizado con pacientes con covid de cinco hospitales públicos madrileños durante la primera ola, 8 meses después del alta, revela que las mujeres presentaron más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres.

El trabajo detalla que síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres.

Covid en Valencia: incidencia y última hora