Los contagios por Ómicron han disparado la incidencia en todo el mundo debido a la elevada transmisibilidad de la última variante detectada del coronavirus. Sin embargo, no es la única mutación de Ómicron, puesto que ya se han detectado varios subtipos de esta variante y, por el momento, hay uno que llama especialmente la atención de los especialistas: la Ómicron BA.2, Ómicron Sigilosa u Ómicron Silenciosa, que presente en el continente europeo desde hace semanas y, al parecer, presenta mayor transmisión que la variante Ómicron original.

La Ómicron BA.2 u Ómicron Silenciosa, que se secuenció por primera vez en China aunque se sospecha que su origen puede estar en India, ya ha sido detectada en 35 países, entre ellos Dinamarca y Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria ya está investigando los primeros casos. De momento, no se sabe demasiado de esta nueva variante de Ómicron porque aún es muy pronto, tal y como admiten los expertos.

Lo que sospechan es que la Ómicron BA.2 u Ómicron Sigilosa goza de una altísima tasa de transmisibilidad dada la vertiginosa velocidad con la que se propaga. No en vano, en Dinamarca, la Ómicron Sigilosa ya supone el 35 % de los nuevos contagios registrados en los últimos diez días y la mitad de todos los casos de Ómicron.

En Reino Unido, la tasa de contagios es mucho más baja, por lo que se cree que las vacunas son efectivas ante este nuevo subtipo de Ómicron, al igual que pasa en Dinamarca, donde no se ha detectado un mayor riesgo de hospitalización de los pacientes con Ómicron BA.2

¿Por qué se llama Ómicron Sigilosa?

El nuevo subtipo de Ómicron, la BA.2, es conocida como Ómicron Silenciosa debido a que no tiene la mutación característica en el gen S que permite detectar a Ómicron en un test PCR, según ha revelado Euronews. Así, la Ómicron BA.2 podría ser mucho más difícil de secuenciar en las pruebas PCR.

Además de en China, India, Dinamarca y Reino Unido, la Ómicron Sigilosa se ha detectado también en Suecia, Singapur, Australia, Canadá e Israel.

La Ómicron BA.2 u Ómicron Sigilosa dispara de nuevos los contagios en medio mundo. CHRISTOPHE PETIT TESSON

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora