El médico y epidemiólogo, Oriol Mitjà, ha puesto fecha a la llegada de una nueva variante del coronavirus que pillará a la población con la guardia baja y sin inmunidad: "Se espera una variante nueva que llegará, nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis, y causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad", ha afirmado en una entrevista a El Periódico, diario del mismo grupo editorial que Levante-EMV.

El experto también ha asegurado que "es una barbaridad que ahora puedas ir a un restaurante teniendo covid. Es posible que lo paguemos". Según ha dicho, las administraciones públicas están trabajando para volver a la ‘vieja normalidad’ pero es un "error" pensar en quitarse la mascarilla: "Es demasiado pronto, es temerario. Lo que hay que hacer es investigar para tener mascarillas más cómodas, no debe eliminarse. Se tiene que llevar en los lugares de riesgo, en el metro".

La situación en las residencias

"A la vista de cómo han muerto los mayores, tendremos que replantear el modelo de las residencias, no puede quedar igual. Y la ayuda al pobre: por primera vez hemos visto que si no ayudamos a los pobres nos llegan sus problemas. Espero mejoras en estos dos pilares, y luego hay otras más circunstanciales: los viajes de una hora para ir a trabajar, un riesgo muy grande porque te expones a gérmenes; la forma de saludarse: todos siguen dando la mano, dando dos besos. La sociedad intenta volver a la inercia anterior, que iba muy bien, económicamente hablando. Científicamente hay una serie de pequeños cambios que serían muy beneficiosos. Esa normalidad a la que muchos dicen que quieren volver era tóxica: muchas cosas se hacían mal".

¿Cuándo llegará la nueva variante?

Por ello, vaticina que la sociedad va a pagar la relajación de las medidas: "Hay una amenaza pequeña que es ómicron ll, que ha generado una séptima ola en muchos lugares de Europa, y de la cual en España los casos crecieron un 35% la semana pasada. Y hay una mayor: se espera una variante nueva que llegará, nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis, y causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad. El virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia".

Por lo tanto, la fecha de la nueva variante será en “seis meses” y vendrá "de Asia". El virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia. Seguramente, China no lo podrá contener. Ha podido hacerlo durante dos años, pero está a punto de que se le vaya de las manos”.