Mango

Elecciones en Mango: UGT denuncia que el cabeza de lista del sindicato rival interrogaba como jefe a la plantilla

La central impugna que el cabeza de lista por Fetico es uno de los jefes de equipo que entrevistaron a 365 trabajadores

mango

mango

Gabriel Ubieto

Nuevas denuncias en el caso de presunto boicot y adulteración de las primeras elecciones sindicales en Mango. UGT de Cataluña ha presentado otra demanda ante Inspección de Trabajo contra su sindicato rival en los comicios, Fetico. La central impugna que el cabeza de lista por Fetico era uno de los jefes de equipo que participó de los interrogatorios en los que, uno por uno, un total de 13 responsables entrevistaron a 365 trabajadores del centro de Lliça d’Amunt (Vallès Oriental), inquiriéndoles qué votarían en los comicios sindicales, condicionándoles para que cambiaran de opinión y registrando su afiliación en una ‘lista política’.

Si se trabaja votará a Fetico”, rezaba uno de las observaciones anotadas en dicha lista, tal como avanzó el diario El Periódico, de Prensa Ibérica. El caso de presunto boicot en las primeras elecciones sindicales en la historia de Mango, una corporación con más de 6.000 empleados en toda España y ninguno de sus centros con comité de empresa constituido, ha obligado a la dirección a abrir una investigación interna para esclarecer los hechos. Investigación de la que se encargará la consultora Deloitte.

Las observaciones recabadas en la ‘lista política’ muestran como varios de los entrevistados presuntamente presionaron a varios empleados para que apoyaran a Fetico, un sindicato con presencia en el sector servicios y representación en unas 340 empresas. A preguntas de El Periódico, de Prensa Ibérica, el secretario general de la central, Antonio Pérez, afirmó desconocer dicha práctica de interrogar a los empleados del centro para recabar su afiliación sindical. “Si es así, está muy mal hecho”, afirmó entonces sobre dicha cuestión. 

Según la denuncia remitida a Inspección por UGT, el cabeza de lista de Fetico a las elecciones de Mango es uno de los presuntos interrogadores. Su nombre figura en la lista con los resultados de las 365 entrevistas realizadas a parte de la plantilla del centro logístico de Mango en Lliça d’Amunt. Las votaciones para elegir el primer comité de empresa en Mango se celebrarán el próximo miércoles, 21 de junio.

Las pesquisas de Inspección de Trabajo siguen su curso y, dado que el boicot a unas elecciones sindicales puede constituir un delito penal, la primera resolución podría notificarse a las partes en cuestión de días. Desde el gabinete jurídico de UGT siguen estudiando interponer, al margen de lo que acabe dictando la autoridad laboral, una denuncia por lo social y otra por lo penal a Mango. Ahora, tras esta nueva información, valoran denunciar también a Fetico.