Nuevos Gobiernos

Vara sobre el Gobierno de Extremadura: "Nuestra investidura ha surtido su efecto"

El candidato socialista a repetir como presidente renuncia a ser investido y pide una nueva ronda de contactos a la Asamblea para proponer a Guardiola

Una imagen de Guillermo Fernández Vara.

Una imagen de Guillermo Fernández Vara. / JORGE ARMESTAR

Sira Rumbo Ortega

"Nuestra investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible". Con estas palabras se ha referido este viernes el secretario general del PSOE en Extremadura y candidato a presidir una vez más la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al pacto alcanzado entre PP y Vox que se ha hecho público a primera hora. El líder de los socialistas había sido hasta ahora el único que había presentado su propuesta a la Asamblea de Extremadura para someterse al debate de investidura, que se había fijado para los próximos 5 y 6 de julio (el primer día para la presentación del programa y el segundo para la votación). Mientras que la popular María Guardiola había solicitado a la presidenta del Parlamento, Blanca Martín, unos días para poder alcanzar un acuerdo con el partido de ultraderecha que le convirtiera en presidenta, que finalmente se ha conocido este viernes.

Guillermo Fernández Vara solicita ahora a la Cámara una nueva ronda de contactos de la que debería salir la suspensión de su investidura y una nueva propuesta, en este caso la de Guardiola. "Debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión. De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era , ¿a qué tanto ridículo televisado?", ha dicho exactamente en sus redes sociales.

Desde el Partido Socialista aseguran que de momento la investidura de Vara continúa adelante pues la presidenta de la Asamblea, que es la que tiene competencia para suspender el debate ya convocado. No obstante, la intención del líder socialista es que su investidura no llegue a realizarse.Tras la firma del acuerdo entre el bloque de la derecha los socialistas ofrecerán más detalles.