España sigue en nivel 4 de alerta terrorista: ¿Qué tiene que pasar para llegar al máximo?

El nivel 5 es el más alto de todos y nunca se ha activado hasta ahora

Un policía, durante un dispositivo especial de vigilancia tras los atentados de 2017 en Barcelona.

Un policía, durante un dispositivo especial de vigilancia tras los atentados de 2017 en Barcelona. / Julián Martín

España se mantiene en nivel 4 de alerta terrorista sobre 5 aunque el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se ha subido un escalón más y se ha decidido activar un nivel 4 de alerta terrorista reforzado. Este refuerzo supone la incorporación de medidas complementarias a las previstas, como por ejemplo la vigilancia específica de "objetivos sensibles", según ha detallado Grande-Marlaska.

La decisión se ha adoptado en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada el martes 17 de octubre a raíz del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina y los últimos ataques perpetrados en Francia y Bruselas, entre otros lugares. En el país galo, además, se suceden los desalojos preventivos de infraestructuras, como los siete aeropuertos que el miércoles se evacuaron tras recibir avisos de bomba que luego se comprobó que eran falsos. En Valencia también se desalojó el miércoles la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) debido a un falso aviso de bomba.

Dispositivo policial por el falso aviso de bomba en la Universitat Politècnica de València

LMV

En nivel 4 desde hace ocho años

España se mantiene en nivel de alerta terrorista 4 desde el 26 de junio de 2015, cuando se activó por vez primera. Desde entonces, no se han producido cambios a excepción del "refuerzo" de este nivel de alerta terrorista anunciado por el ministro de Interior en funciones.

"El riesgo 0 no existe -dijo el miércoles Grande-Marlaska- pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan día a día haciendo seguimientos continuados de todos los riesgos que puedan existir para, evidentemente, neutralizarlos". El ministro aprovechó también para mostrar su "total confianza" en la labor de las fuerzas policiales.

El nivel 4 de alerta terrorista que actualmente está vigente en España implica la activación de medidas específicas como el despliegue de unidades especiales dedicadas a la lucha contra el terrorismo, una mayor vigilancia en la vía pública, el aumento de la presencia policial en la calle (de forma visible), y el refuerzo de los dispositivos de control en infraestructuras esenciales y en lugares o eventos con gran afluencia de personas.

Según el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el nivel 4 de alerta terrorista es ya "un nivel alto"; de hecho, la máxima alerta terrorista en España se establece en un nivel 5. La pregunta es qué debe ocurrir para que se eleve este nivel de alerta, puesto que ni siquiera cuando en agosto de 2017 se produjeron los atentados yihadistas de Tarragona y Barcelona, que acabaron con 16 personas muertas, se llegó al nivel 5.

Grande-Marlaska afirma que el "riesgo cero" no existe cuando se trata de lucha antiterrorista

Europa Press

El Ministerio de Interior revela que la valoración de la amenaza se realiza "en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de la comisión de un atentado terrorista". Esta estimación se lleva a cabo en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, formada por "hombres y mujeres que realmente trabajan en hacer frente al terrorismo", ha explicado Grande-Marlaska.

Para que se activase el nivel 5 de alerta terrorista en España (el máximo nivel) tendría que haber información fehaciente sobre "un inminente atentado terrorista en suelo español o a intereses españoles en el exterior". Esta activación permitiría medidas extraordinarias como la presencia del Ejército en las calles, entre otras cosas. Los militares estarían presentes en lugares considerados estratégicos o en grandes aglomeraciones de personas para realizar labores de vigilancia y seguridad.