Desalojan la facultad de Telecomunicaciones de València por un falso aviso de bomba

La UPV recupera la normalidad tras comprobar que no hay ningún explosivo en las instalaciones

El envío masivo de whatsapps intenta desatar el pánico entre la población universitaria

Dispositivo policial por el falso aviso de bomba en la Universitat Politècnica de València

LMV

Un falso aviso de bomba ha obligado a desalojar la Escuela de Telecomunicaciones de la Universitat Politécnica de València. Esta llamada a la sala del rector de la Universidad, ha ido acompañada del envío masivo de whatasapp a lo largo de la mañana, lo que ha desatado el pánico de forma deliberada entre la población universitaria. De hecho, también se había recibido un aviso de una persona armada en el campus.

Desde el primer momento la Policía Nacional manejaba la posibilidad de que se tratara de un falso aviso de bomba. Así se ha abierto una investigación para identificar al autor de la llamada del falso aviso de bomba. En este tipo de casos los detenidos, que siempre son identificados fácilmente, se exponen a penas de prisión.

Este envío masivo de mensajes de Whatsapp alertando del falso aviso de bomba se produce en una situación de alerta real en el resto de Europa tras los atentados de Francia y Bélgica, pero que en España no ha variado. En el territorio español seguimos estando en nivel de alerta cuatro.

El uso de las redes sociales con mensajes masivos de este tipo y los falsos avisos de bomba son situaciones que se repiten cada vez que hay atentados en suelo europeo y por ello están castigados con penas de cárcel por la situación de alarma innecesaria.

Ojo: El wasap fake difundido entre los jóvenes.

Ojo: El wasap fake difundido entre los jóvenes. / Levante-EMV

Los responsables de la Universitat Politénica de València (UPV) han comenzado a desalojar la Escuela de Telecomunicaciones tras recibir una aviso de bomba. El aviso se ha recibido a mediodía y a esta hora la escuela de Telecomunicaciones ya está evacuado por completo. Una vez recibido el aviso de bomba, la universidad tal como marca su protocolo ha procedido al desalojo preventivo de las instalaciones y ha avisado a la policía.

Concretamente, se ha desalojado el edificio 4B que alberga esta escuela en la que están matriculados unos 2.000 alumnos. Todo el profesorado y el alumnado que estaba en ese momento en le edificio ha sido desalojado al área de evacuación prevista en el protocolo mientras efectivos de la policía revisan las instalaciones en busca del supuesto explosivo.

Falso aviso de bomba

Una vez desalojados los alumnos y los trabajadores y aseguradas las instalaciones, la UPV acaba de emitir un comunicado en el que informan que no se ha encontrado ningún explisivo en el centro. "En el día de hoy se ha recibido un aviso de bomba en la ETSIT. Seguridad ha desalojado el edificio y ha dado aviso a la Policía". "Tras revisar el edificio han constatado que se trataba de un falso aviso de bomba, por lo que se ha restablecido la normalidad", confirman desde el centro educativo.

El aviso de bomba se produce en un momento de especial tensión por el conflicto en Gaza y la celebración del partido de basket entre el Maccabi Tel Aviv y el Valencia Basket. Interior ha reforzado la presencia policial en los puntos estratégicos de la ciudad para evitar situaciones de riesgo tanto en centros judíos, sinagogas y estaciones de tren y aeropuerto.

También han circulado varios bulos en mensajes de Whatsapp enviados el día previo al partido de baloncesto del Maccabi Tel Aviv contra el Valencia Basquet, en los que la psicosis generada por las informaciones sobre el incremento de las medidas de seguridad para dicho encuentro ha provocado una difusión masiva de mensajes como estos: "Hola, no quiero alarmar pero mañana hay riesgo extremo de atentado. Por si podéis evitar coger metros, trenes ... Y salir poco".

Bulos de más desalojos

El desalojo de la Escuela está provocando que surjan bulos similares de falsos avisos de bomba en otras facultades como la de Economía, de la UV. Sin embargo, desde la universidad insiste en que no existe amenaza ni aviso alguno y que las clases continúan con normalidad.

[object Object]

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.