Acuerdo PSOE-JUNTS

Moreno pide por carta a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes que exigen los líderes regionales del PP

El Reglamento del órgano multilateral, que reúne a las comunidades y el presidente del Gobierno, señala que su convocatoria puede ser forzada por diez presidentes autonómicos y hay 14 en total del PP

Feijóo con los presidentes autonómicos del PP.

Feijóo con los presidentes autonómicos del PP. / SALVADOR SAS.

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha canalizado a través de una carta a Pedro Sánchez la solicitud de una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes que considera “imprescindible” para abordar los acuerdos cerrados por el PSOE y “sus posibles consecuencias” para todos los españoles. Reclama a Sánchez que informe del alcance de sus acuerdos al resto de presidentes autonómicos, al considerar que se rompe “la equidad” entre españoles, “la separación de poderes y la seguridad jurídica”. Le adelanta además que, en esa reunión, pedirán a Sánchez que “se replantee la situación, la “renuncia” a los acuerdos y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

La reunión ha sido reclamada por varios barones del PP y todos los presidentes autonómicos del partido han expresado su profunda preocupación y malestar por el pacto alcanzado por el PSOE con Junts que garantizará la investidura en primera vuelta por mayoría de 179 votos (son necesarios 177) para el candidato socialista. Una mayoría asegurada tras cerrarse los acuerdos, este mismo viernes, con PNV y Coalición Canaria. Y anteriormente con Sumar, EH Bildu, ERC y BNG.

Forzar la reunión

Según el Reglamento de este órgano multilateral, creado en 2004 y que sienta al presidente del Gobierno con los máximos responsables de las autonomías, “la Conferencia será convocada por el Presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o diez Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía” (artículo 4). También señala este documento, aprobado en 2022 en la última reunión en la isla de La Palma, que “se reunirá al menos dos veces al año”, algo que no se ha cumplido. El PP tiene 11 presidentes autonómicos para los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son 13 en total. Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha tenido 26 reuniones, la última en marzo de 2022.

Los populares tienen la mayoría absoluta del Senado, donde ya han anunciado que maniobrarán para ralentizar todo lo posible la proposición de ley de la amnistía, pero también ejercen un absoluto contrapoder desde las comunidades autónomas, donde solo quedaron tres presidentes socialistas de 17 comunidades, tras las últimas elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo. Ese poderío autonómico ya se exhibió en la Cámara Alta con la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que dio rienda suelta a los presidentes del PP, los socialistas se ausentaron, frente a las negociaciones del PSOE para la investidura.

Tono grave

Moreno remite una carta al presidente del Gobierno en funciones reclamando esa convocatoria de la Conferencia de Presidentes “impelido por la enorme preocupación e inquietud que en la sociedad española, y muy particularmente en la andaluza, está generando los pactos que está alcanzando su partido”, el PSOE, para garantizar la reelección de Sánchez al frente del Ejecutivo. En la misiva, Moreno alude especialmente al pacto cerrado con Junts y se refiere a la proposición de ley de amnistía, pendiente de registrar en el Congreso, para los encausados en el procés catalán. Beneficios para “los promotores de los referendos ilegales en Cataluña”, señala el escrito, que “ponen en riesgo principios básicos como el Estado de Derecho, la igualdad entre los españoles y la seguridad jurídica, consagrados en la Constitución”.

Con un tono grave, el presidente de Andalucía, “el territorio donde residen más españoles”, muestra su preocupación por “el cuestionamiento” de la justicia en el acuerdo con Junts y “la reescritura del relato histórico de los acontecimientos” ocurridos en Cataluña en los últimos años. “Absolutamente condescendiente”, advierte el presidente andaluz, “con quienes quebrantaron la ley y utilizaron fondos públicos para tratar de conseguir sus fines inconstitucionales”.

Frente de barones

En cuanto se conoció el acuerdo cerrado con Junts, este jueves, todos los presidentes del PP salieron a clamar contra las concesiones a Carles Puigdemont. Un día después, el malestar ha ido subiendo en decibelios y de nuevo, los barones autonómicos elevan la voz, aunque ahora se suma también desde Castilla-La Mancha, Emiliano García Page“Si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos, pero no vamos a pasar porque se haga una relectura de la Constitución", señaló el presidente socialista, que no ha ocultado su discrepancia con la amnistía. El PP le pide que “deje las palabras huecas” y “pase a la acción”, plantando “batalla”, en palabras de la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, insistió en la necesidad de convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Junts “porque son temas que afectan a todos los españoles”. Los gobiernos autonómicos del PP de Cantabria, Baleares, Murcia, Extremadura y Galicia también la han solicitado públicamente.