Entrevista

Carlos Carrizosa: "Sánchez ha declarado la guerra a jueces y fiscales con el nuevo Gobierno"

El dirigente de Ciudadanos lidera en el Parlament de Cataluña el grupo institucional del partido con más peso en toda España

Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña.

Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña. / MANU MITRU

Carlota Camps

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) lidera el grupo institucional de Cs con más peso en España, los seis diputados del Parlament de Cataluña. Asegura que su futuro está en manos de sus compañeros, pero aspira a que la formación naranja vuelva a tomar impulso a nivel nacional y advierte de las consecuencias "imprevisibles" de un regreso de Carles Puigdemont.

¿Qué opinión le merece el nuevo Gobierno?

El nombramiento de [Félix] Bolaños, quien ha muñido la ley de amnistía, es una declaración de guerra a los jueces y fiscales. Ahonda todavía más en el intervencionismo del Gobierno en el poder judicial. Es un gabinete amplísimo, de 22 ministros, pero no van a poder esconder que son rehenes de Puigdemont y [Oriol] Junqueras.

¿Qué puede hacer Cs para impedir que la amnistía se aplique?

No podemos impulsar un recurso de inconstitucionalidad, pero vamos a acudir a los defensores del pueblo para que lo hagan. Podemos concienciar a la población e ir a las manifestaciones. A las pacíficas. Las que arrojan objetos contra la sede del PSOE deben quedar erradicadas de la política. Condenamos cualquier tipo de violencia.

¿Son ilegítimas?

Son ilegales. Algunos se están quitando la careta. De la misma forma que condeno el extremismo en Cataluña, hay que condenar cuando la extrema derecha de verdad asoma las orejas. Acosar a partidos políticos en sus sedes es rebasar líneas, es como azuzar a los partidarios a que hostiguen a los adversarios políticos. De esto al enfrentamiento, hay solamente un paso. Los líderes políticos no pueden incendiar las calles. Esto ya lo hemos visto en Cataluña. Ahora parce que aquí unos son demócratas y los otros fascistas. Creo que hay mucho antidemócrata en ambos lados.

Vox habla de "golpe de estado".

Lo que ha habido es un fraude para los electores. Sánchez no avisó de que iba a hacer esto. Formalmente, se han seguido los cauces legales, pero tenemos un peligro de involución democrática. El Gobierno se ha aliado con los que han comprometido seriamente nuestro ordenamiento y han procurado que la Constitución dejase de estar vigente en Cataluña. Todos estaríamos dispuestos a aceptar medidas de apaciguamiento, incluso en el ámbito jurídico. Pero lo que es impensable es que sea con personas que están diciendo que lo van a volver a hacer y que siguen en el poder.

Pero no ha habido ninguna acción unilateral desde 2017.

En 2019 hubo unos disturbios gravísimos. Las investigaciones judiciales dicen que detrás de este Tsunami estaba el señor [Rubén] Wagensberg o la señora Marta Rovira. Sabemos que han organizado la quema de calles, que han querido desestabilizar.

Les acusan de terrorismo. ¿Le parece proporcionado?

Entiendo muy bien la diferencia entre el terrorismo del tiro en la nuca y el que se puede llamar 'kale borroka' o terrorismo callejero. Es una calificación preliminar. Pero han detenido a gente con sustancias y si era para fabricar explosivos y cometer atentados, es terrorismo. No voy a blanquear al independentismo catalán. Me escandaliza que políticos estuvieran intentando cometer actos violentos.

Pero la Cataluña de 2023 no es la de 2017.

No compro en absoluto este discurso. Puigdemont era un político amortizado. ERC estaba por la labor de gobernar la Generalitat dentro del Estado de las autonomías. Ahora, con esta amnistía, a Puigdemont lo han convertido en una especie de héroe y mártir. Han validado el relato. Estamos peor ahora. Esta legislatura va a ser un infierno de desestabilización y chantaje.

La amnistía convierte a Puigdemont en una especie de héroe y mártir

¿Chantaje con qué? ¿Con el referéndum?

Si para que Sánchez siga en el Gobierno es necesario dar el referéndum, les acabará dando el referéndum, igual que negó la amnistía. Son un puro meme. Sánchez es un presidente que traiciona su palabra y que se alía con aquellos que quieren destruir España. España es una democracia consolidada como para que tengamos una involución democrática grave, pero tengo mis reservas con el TC y, especialmente con su presidente, Cándido Conde-Pumpido, muy señalado por sus amistades con el PSOE. Veremos si funcionan debidamente nuestras instituciones, con la debida imparcialidad.

Sánchez es un presidente que traiciona su palabra y que se alía con aquellos que quieren destruir España

La Constitución no prohíbe las amnistías, sino los indultos generalizados.

Rompe la igualdad, que es un principio consagrado de nuestra Constitución, y crea una casta de intocables. Por definición, es inconstitucional. Imagínese que un nuevo gobierno dijese a determinados colectivos que no los va a dejar subir en los mismos autobuses o que va a segregar asientos para unos u otros.

Lo está comparando con un apartheid.

No veo un apartheid, pero sí una decisión grave que atenta a la igualdad porque se crea un coto de impunidad por razones políticas. No es una solución política, es una verdadera división que exporta la división de Cataluña al resto de España. Creo que hay razones suficientes como para que la UE tome cartas en el asunto y llegue a tomar medidas contra España, como dejar de proporcionar fondos públicos europeos.

Hay razones suficientes como para que la UE tome cartas en el asunto y llegue a tomar medidas contra España

¿Cree que Puigdemont regresará en un futuro próximo, sin órdenes judiciales y sin ir a la cárcel?

Ahora ya creo que es difícil que eso pueda evitarse. Será descorazonador para muchísimos catalanes. Puigdemont volverá como un héroe y las consecuencias electorales de esto son imprevisibles. Además, todos aquellos que toman como modelo las independencias bálticas, que causaron muertos, los más hiperventilados, van a ir más al extremo que el partido de Puigdemont. Los partidarios de la violencia pueden darnos disgustos.

¿De qué tipo?

Que quieran radicalizar aún más su mensaje. Que tengan más violencia verbal, que lleguen incluso a la violencia física... Se puede prever que serán movimientos mucho más clandestinos, pero también mucho más hiperventilados y desesperados.

Una vez pasada la investidura, Cs debe abrir la carpeta interna. El primer paso son las primarias para portavoz nacional. Se ha presentado Jordi Cañas.

Le he pedido que diera el paso. Me parece que la solvencia mediática y la capacidad que tiene para explicar nuestro posicionamiento político liberal y nuestro antagonismo con el nacionalismo, es un gran valor. Es importante que en el resto de España resuene con fuerza la voz de aquellos que conocemos el problema nacido en Cataluña y que ahora está condicionando el Gobierno.

¿No ha sido así en los últimos tiempos?

Creo que ha quedado claro que somos liberales y centristas. Era necesario remarcarlo. Pero ahora llega el momento de poner el acento en los peligros a la democracia que conlleva el claudicar delante del nacionalismo. La claudicación del Gobierno con la amnistía rompe la igualdad entre los ciudadanos y es un enfrentamiento civil entre todos. Cañas es la persona más indicada para poner el acento ahora en eso.

El próximo examen electoral serán las europeas. ¿Se plantea presentarse?

No.

¿Y a las catalanas?

Haré lo que diga la afiliación. Yo soy muy consciente de que tenemos un debate interno, de si seguimos continuistas o buscamos caras nuevas. Haré lo que diga la mayoría de mis compañeros.

Suscríbete para seguir leyendo