TRAS LA SALIDA DE NADIA CALVIÑO

Génova ve en el ascenso de Montero un "Gobierno de trinchera que solo va al choque con el PP"

El PP no entra a valorar por ahora el nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía y se centrar en criticar el ascenso de María Jesús Montero a la Vicepresidencia primera por ser también la número dos del PSOE

Alberto Núñez Feijóo con parte de su dirección en el balance de fin de año.

Alberto Núñez Feijóo con parte de su dirección en el balance de fin de año. / José Luis Roca

Paloma Esteban

Los cambios en el Consejo de Ministros anunciados por Pedro Sánchez —el nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño y el ascenso de María Jesús Montero a la Vicepresidencia primera— han sido recibidos en el PP como “la demostración” de que el presidente “quiere un Gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque contra los populares que por dignificar la gestión pública”.

En la primera reacción del partido de Alberto Núñez Feijóo no hay mención alguna sobre Cuerpo, que entra como titular de Economía después de ocupar la secretaría general del Tesoro y la Financiación Internacional dentro del Ejecutivo y de ese mismo Ministerio.

Los populares aseguran que ven “una oportunidad perdida” para reducir el número de ministerios, que se mantiene en 22. “Mismo número de integrantes, mismo número de nóminas, de coches, de asesores”, critican en Génova, que llevan meses exigiendo una reducción dentro de la estructura gubernamental. 

A pesar de que acumulan las críticas en torno al ascenso de Montero como número dos del Gobierno, en el PP consideran que se trata de un puesto “simbólico” porque “el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de ministros, lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas”. La referencia es clara a Carles Puigdemont. Ayer mismo en su balance de fin de año Feijóo volvió a recalcar que “la legislatura durará lo que quieran los independentistas”, especialmente mirando a Junts.

A pesar de que evitan por ahora referencias expresas a Cuerpo, hay dirigentes del PP que dan por hecho que Sánchez "no ha podido dar un fichaje externo para entrar en su Ejecutivo", teniendo que recurrir finalmente a una persona de la total confianza de Calviño y que ya estaba dentro de su Ministerio.