Calendario

El Congreso se prepara para aprobar la amnistía: todas las fechas

Las enmiendas a la norma se debatirán en las dos próximas semanas y la Cámara Baja podría aprobarla a principios de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid. / JOSÉ LUIS ROCA

Miguel Ángel Rodríguez

La proposición de ley orgánica de amnistía obtuvo el 12 de diciembre el visto bueno del Congreso para empezar su tramitación. Con el sí de los 178 diputados del bloque de la investidura se pusieron en marcha los distintos engranajes de la Cámara Baja para debatir la norma y tenerla aprobada a finales de enero o principios de febrero. Este martes, acaba a las 18:00 horas el plazo para registrar las enmiendas parciales. El PSOE lleva semanas negociando semanas con ERC y Junts.

Desde finales de diciembre y hasta el miércoles 3 de enero todos los grupos poduieron registrar enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía. Estas iniciativas, cuyo objetivo era tumbar la proposición de ley registrada por el PSOE, se debatieron la semana pasado en un pleno extraordinario. Las dos únicas propuestas, las presentadas por PP y Vox fueron rechazadas por la amplia mayoría del bloque de la investidura.

¿Y ahora?

Una vez solventado el trámite de las enmiendas a la totalidad, deben empezar los trabajos en la comisión de Justicia. El plazo para registrar enmiendas al articulado concluye este martes a las 18:00 horas. ERC anunció que su intención es modificar ciertos aspectos de la ley, aunque los socialistas han defendido que "es una ley muy medida, medida palabra por palabra, para reflejar su constitucionalidad". Aun así, los socialistas se han abierto a retoques técnicos y su equipo jurídico lleva semanas en conversaciones con los republicanos catalanes y con Junts.

La mesa de la Comisión de Justicia convocará la ponencia para el próximo jueves. Si los socialistas son capaces de cerrar los acuerdos con ERC y Junts antes de registrar las modificaciones, es posible que el próximo jueves incorporen directamente estos cambios en el texto legislativo. Después, el martes 23 de enero, se convocará otra sesión de la comisión para debatir el resto de enmiendas y cerrar el texto que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso.

¿Cuándo será esto? Por el momento no hay una fecha fija. Fuentes socialistas apuntan que podría convocarse un pleno extraordinario en la última semana de enero o, directamente, incluirlo en el primer pleno ordinario de febrero.

Los últimos pasos

Una vez el Congreso apruebe la amnistía, la proposición de ley será remitida al Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. Aquí, primero deberá pasar por comisión y, después, ser debatida y votada en el Pleno. Nadie duda de que los populares utilizarán su poder para vetar la norma o modificarla por completo. Además, podrán retrasar su tramitación hasta dos meses. Tanto si el PP tumba la iniciativa como si introduce enmiendas, la proposición de ley deberá regresar al Congreso una vez más. Donde el bloque de investidura deberá levantar el veto del Senado. Solo entonces la amnistía estará aprobada y en vigor. Se espera que sea a finales de abril.