Ayuso ironiza sobre la mascletà: "Los patos en València lo resisten todo y en Madrid, patas arriba"

La presidenta de la Comunidad de Madrid responde de esto modo a la imagen difundida en X de un animal muerto junto a la explanada de Madrid Río donde se disparó la pirotecnia valenciana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto electoral en Sanxenxo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto electoral en Sanxenxo / Lavandeira jr

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como un “día festivo” la mascletà disparada este domingo en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, y ha dicho, en tono jocoso y aludiendo a las fotografías de un pato presuntamente muerto por la pirotecnia que han circulado por las redes sociales: “Los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera".

Ayuso ha explicado, a una pregunta durante un desayuno informativo, que no fue a la mascletà porque tenía “otra agenda” para esa jornada “desde hace tiempo”. Tampoco acudió al acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, artífice de esta mascletà dado que fue una de sus promesas electorales si el PP ganaba las elecciones municipales del pasado 28M. El primer edil se ausentó por coincidir la pirotecnica valenciana con el duelo de dos personas por el incendio en una residencia de ancianos. Sí asistieron en representación de la comitiva valenciana el president Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá, así como varios ediles de su corporación.

Catalá ironiza con que en València hay una "superraza de patos" que resiste a 'mascletà'

Europa Press

“A pesar de ser domingo tenía otras cuestiones también, pero, sobre todo, he estado leyendo testimonios de la gente que asistió", ha comentado Ayuso, "y era precioso ver cómo, primero valencianos que viven en Madrid, en su casa, estaban tan contentos de sentir a València aquí. Y luego ver testimonios de unos niños, por ejemplo, que han venido desde otros países, no sé desde qué país, yo creo que del continente americano, parecían hispanos, que decían ayer que nunca habían visto una mascletá, que nunca habían visto algo así, y que sentían en el corazón las vibraciones y que les parecía algo maravilloso”, ha explicado la presidenta.

“Y poco más. Debe ser, pues que los patos en Valencia lo resisten todo y, en Madrid, patas arriba a la primera (…) Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid, porque llevan yo creo que unos cuantos años en València haciéndolo”, ha insistido en ironizar la presidenta popular de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Más Madrid y Pacma han denunciado en X que la mascletà celebrada en domingo en Madrid Río "ha matado" a varios animales. En palabras de Manuela Bergerot, de Más Madrid, "este es el resultado de la mascletà de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado". Y en la misma red social se ha manifestado el partido animalista al afirmar que "la mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales –en alusión al pato muerto aparecido en la zona–. Almeida, es vergonzoso".

"Una súper raza de patos en València"

María José Catalá también ha tirado de ironía al valorar la denuncia realizada por Más Madrid y Pacma, y en la mima línea de Ayuso ha afirmado: "Debemos tener una súper raza de patos en València y no lo sabemos". Acto seguido, en un tono más institucional, la alcaldesa ha explicado que "repetiría la experiencia de la mascletà –que ha calificado de "espectacular"– a nivel nacional e internacional, porque las Fallas deben promocionarse mucho más y en las últimas semanas se ha demostrado que hay un alto nivel de desconocimiento sobre esta fiesta", ha lamentado. "Para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y seguir defendiendo esa posicion debemos evitar comentarios desafortunados y contribuir todos los que conocemos bien la fiesta, los integrantes de la corporación municipal y todos los partidos politicos a una defensa de la pirotecnia y de nuestra fiesta".

La demanda de Catalá a todas las agrupaciones ha encontrado la firme oposición de Compromís, cuya portavoz, Papi Robles, ha pedido al PP que deje de "apropiarse de la cultura y dentidad valenciana" para su propio beneficio. "En Compromís hemos apostado por hacer crecer la fiesta, la impulsamos para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad y para que las Fallas, las esculturas y la pirotecnica recibieran más subvenciones. Ahí es donde yo quero tener el debate municipal, adónde van destinado el dinero público para fomentar nuestra fiesta. Hemos visto como Catalá recorta las inversiones y a cambio se va a Madrid a cumplir con una promesa electoral de Almeida que solo le importa al PP. Nosotros estamos del lado de la fiesta fallera, pero bien utilizada", ha denunciado Robles.