SE REUNIRÁ CON CINCO PRIMEROS MINISTROS

Sánchez realizará una gira europea para buscar aliados en el reconocimiento del Estado de Palestina

El presidente del Gobierno iniciará la ronda de contactos el viernes con un viaje a Noruega e Irlanda. El lunes recibirá en el Palacio de la Moncloa al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro y el martes viajará a Eslovenia para acabar esta gira en Bélgica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Jesús Hellín - Europa Press

El reconocimiento del Estado de Palestina se ha convertido en una prioridad para el Gobierno en el contexto de la guerra en Gaza. La intención del Ejecutivo es hacerlo antes del verano y de forma unilateral, pero antes tratará de buscar otros aliados en el seno de la UE. Para ello, Pedro Sánchez iniciará una gira europea este viernes para reunirse con los primeros ministros de los gobiernos más proclives a dar este paso.

La ronda de encuentros comenzará con un viaje a Noruega para reunirse con el primer ministro, Jonas Gahr. Tras ello, se desplazará a Irlanda. El lunes, recibirá en el Palacio de la Moncloa al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro y el martes viajará a Eslovenia para acabar esta gira en Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. El encuentro bilateral con Montenegro se enmarca también dentro de las relaciones estratégicas que mantienen ambos y supondrá su primer viaje al exterior desde que tomó posesión.

La agenda de estos contactos se centrará en “impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina como Estado”, según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, argumentando que el actual contexto es “decisivo” después de que la ONU haya abierto el proceso para abordar la petición de Palestina de convertirse en un nuevo Estado. Sánchez ya anunció que España apoyará su ingreso como Estado de pleno derecho.

El reconocimiento del Estado de Palestina es uno de los asuntos que el Gobierno más está alimentando. Ya centró la gira de Pedro Sánchez a Oriente Medio la pasada semana y sobre ello volverá a dar cuenta en el Congreso este miércoles en el marco de su comparecencia a petición propia para informar del último Consejo Europeo.

En lo referente a la solución del conflicto, el jefe del Ejecutivo trasladó la pasada semana durante su gira en Oriente Medio el “apoyo total” de su Gobierno a la propuesta del Quinteto Árabe (Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y EUA) para el día después del conflicto en Gaza. En esta línea, se ofreció como puente para buscar consensos en el seno de la UE, otro de los objetivos de la serie de encuentros que mantendrá con líderes europeos entre el viernes y el próximo martes.

Palestina, agenda internacional, batalla cultural contra la derecha y ultraderecha y medidas en materia de vivienda son los asuntos con los que el Gobierno trata de redoblar los golpes de efecto para recuperar el pulso. El Ejecutivo no rehúye de la confrontación directa con el PP por el caso Koldo, respondiendo a la comisión de investigación del Senado con la amenaza de citar a Alberto Núñez Feijóo y a Isabel Díaz Ayuso en el Congreso, pero también trata de desviar el foco.

Desde el Ejecutivo presionan para que el PP se posicione sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, aunque sin demasiado optimismo de llegar a un acuerdo. "Sería muy positivo" un pacto de Estado al respecto, argumentó Alegría para calificarlo acto seguido de "irrealidad". "Es verdad que en su programa llevaban la necesidad de reconocer al Estado de Palestina, pero por lo visto estos días han cambiado rotundamente de posición", lamentaba la portavoz.

'Golden visa'

El Consejo de Ministros ha abordado en su reunión de este martes la eliminación del visado de oro, también conocido como 'Golden Visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que inviertan en vivienda con una inversión de valor o superior a 500.000 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este lunes durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas, en Sevilla, que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 "que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país".

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'Golden Visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que con ello se pretende "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Alrededor del 94 por ciento de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas".

El presidente ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.