ODS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 persigue construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Una economía sólida es la base para un desarrollo sostenible. La industria juega, sin duda, un papel fundamental en ese terreno: cada trabajo en ese ámbito crea 2,2 empleos en otros sectores. El ODS 9 busca fortalecer el tejido industrial y aumentar su contribución al crecimiento en los lugares más desfavorecidos.

El acceso a energía eléctrica y agua, la existencia de carreteras, de conexiones marítimas, áreas y de internet son aspectos esenciales para lograr sociedades prósperas y sostenibles. Resulta fundamental crear nuevas industrias que hagan frente a la creciente demanda de estos servicios y garanticen más puestos de trabajo. Por otro lado, los avances tecnológicos y la investigación e innovación también son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. España invirtió en I+D+i un 1,5% en 2018, por debajo de la media de los países de la Unión Europea (2%).

En los países con menos ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura reducen la productividad de las empresas en un 40% aproximadamente. Así que aumentar la inversión en ese aspecto es uno de los primeros pasos que el sector debería atajar para dar cumplimiento a este objetivo.

Ello debe ir unido, además, a una apuesta por la innovación, otra de las piezas clave para un futuro sostenible. Esto implica incrementar considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes, así como los gastos de los sectores público y privado en ese campo.

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector industrial o las del sector de las telecomunicaciones.

No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

Una contribución es introduciendo la innovación como parte de la cultura empresarial, transformando los productos, las instalaciones, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad.

Tecnología de la información

Las empresas también deben proporcionar acceso a tecnología de la información y la comunicación (TIC) a todos los empleados de la empresa y fomentarla a través de la cadena de suministro, para asegurar una comunicación fluida en toda la cadena de valor.

Finalmente, las empresas deben desarrollar tecnologías eficientes y sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales en las actividades de la empresa y para disminuir el impacto medioambiental.