La pirotecnia María Angustias de Granada, encargada este lunes de ofrecer la quinta 'mascletà' de las Fallas de 2012 desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha presentado un disparo lleno de colores y sonido que ha elaborado especialmente para esta ocasión y que ha preparado como una combinación entre la pirotecnia tradicional y moderna.

La 'mascletà' ha comenzado, como cada día y como marca la tradición, a las 14.00 horas con el tradicional 'Senyor pirotècnic pot començar la mascletà' y ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y las Falleras Mayores de este año, la joven Sandra Muñoz y la niña Rocío Pascual.

El disparo de María Angustias, una empresa fundada en 1889, ha combinado distintas intensidades de sonido con carcasas llenas de colores que han invadido el recinto de las 'mascletaes' de fucsia, amarillo, azul y naranja y de humo en diversos momentos para acabar con un final de gran intensidad.

Entre quienes han acudido al Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia para presenciar este quinto se ha podido ver a distintos miembros de la corporación municipal, entre ellos, a los ediles del equipo de gobierno local; a los portavoces de los tres grupos de la oposición, Joan Calabuig, del PSPV; Joan Ribó, de Compromís y Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida (EU), y a concejales de estas tres formaciones.

Además, estaban presentes la coordinadora de EU y portavoz de esta formación política en las Corts Valencianes, Marga Sanz; a su portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Ignacio Blanco, y a la representante de EU en el Consell Valencià de Cultura (CVC), Glòria Marcos.

Entre los invitados al balcón municipal estaban también la Regina dels Jocs Florals, Amparo Vicent García; el ex piloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar y el Decano del Cuerpo Consular y cónsul de Suecia, Ramón Ramia.

Tras el disparo de la 'mascletà', se han escuchado por una parte aplausos hacia las Falleras Mayores, sus respectivas cortes de honor y la alcaldesa, del público congregado ante el Balcón principal, entre el que había representantes del mundo fallero procedentes de distintos puntos de la provincia como Sagunto. Estos últimos mostraban cartulinas con lemas como 'Falles de Sagunt', 'Sagunt amb les Falleres Majors de València' y 'Sagunt amb la Cort d'Honor'. Algunos de ellos han coreado la frase 'Que bote Rita' para que la primer edil saltara y los saludara.

Otra parte del público ha lanzado protestas y pitos contra los recortes de la administración y a favor de la memoria histórica y la justicia con las víctimas del franquismo. Los que protestaban han mostrado tarjetas rojas, libros y pequeñas pancartas con lemas como 'Retalleu en corruPPció' y dos ataúdes hechos de cartón con la inscripción 'Dep. Educació' y 'Dep. Justícia'.

REGALO DE COMPROMÍS

Tras la 'mascletà' se han acercado hasta la Fallera Mayor de Valencia el portavoz de Compromís en el consistorio valenciano, Joan Ribó, y la concejala de esta formación, Pilar Soriano. Ambos le han regalado en nombre de este grupo municipal un DVD con una edición facsímil de todos los números de la revista 'Pensat i fet'.

Ribó ha explicado que han hablado con Sandra Muñoz "para decirle que respetamos la figura de la Fallera Mayor y que nos parece una figura entrañable en las Fallas, también la Fallera Mayor Infantil y toda la cortes de honor". Ha agregado que le han manifestado que "no tenemos nada contra ella y que tiene nuestro apoyo".

Asimismo, ha indicado que han querido "dejar muy claro" que aunque Compromís "defiende a las personas que protestan, hemos dicho por activa y por pasiva que la protesta la dirijan con cuidado al que toca, a Rita Barberá, que es a quien toca y no a la Fallera Mayor". Ha apuntado que también han pedido a la alcaldesa que "no utilice a las Falleras Mayores como un escudo humano".