El esqueleto de una carpa y el aplanado piso del solar de Nou Campanar anuncian la salida de las fallas a las calles de Valencia. Además, los primeros "ninots" ya descansan en sus respectivas fallas a la espera de ser montados.

Sin embargo, las agrupaciones falleras no tienen permiso de levantar sus carpas hasta mañana 7 de marzo, dos días antes que el año pasado. Será entonces cuando numerosas calles de la ciudad sufrirán cortes o desvíos de tráfico. La norma ha sido respetada incluso por aquellas carpas que no crean problemas a la circulación en la vía pública, como es el caso de la de Nou Campanar, situada en el solar junto a la avenida Maestro Rodrigo. "Comenzamos a poner las maderas en el suelo y a levantar la estructura de la barraca, pero paramos para no terminar hasta el miércoles 7. Así después no podrán decir que jugamos con ventaja", aseguró Antonio Platero, vicepresidente de la falla Nou Campanar.

Platero explicó que ya anoche comenzaron a llegar los primeros "ninots" al solar: "Durante todas las noches de esta semana irán llegando los camiones. Yo creo que el viernes o el sábado ya estaremos preparados para empezar a utilizar las grúas". Por ese motivo, el solar, el lugar donde se alzará el monumento, ya presenta el suelo aplanado , parte de él, con hormigón. De acuerdo con el vicepresidente, la falla alcanzará los 28 metros de altura y tiene un presupuesto de 400.000 euros.

Otro lugar en el que ya hay "ninots" es la Plaza del Ayuntamiento. Según anunció ayer el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, durante el día de hoy han llegado las primeras figuras del monumento municipal, que este año homenajea a la revista fallera "Pensat i fet" nacida hace 100 años.

El concejal manifestó que los artistas falleros necesitan como mínimo "de dos a tres días" para levantar la falla, por tanto, desde hoy se ha comenzado a almacenar los "ninots" en la plaza a la espera de su ubicación o colocación definitiva. El cuerpo central del monumento de este año está integrado por un conjunto de personajes en plena "plantà" de una falla "al tombe", es decir, sin el uso de grúas ni ningún medio auxiliar, sólo apoyados por cuerdas, palos y el propio esfuerzo de las personas, como se hacía años atrás. Coronan la falla municipal dos personajes ataviados a la moda de principios del siglo XX, que hojean un ejemplar del "Pensat i Fet", y rematados por una llamarada que envuelve las figuras centrales.

400 calles cortadas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció el mes pasado que para esas fiestas se han solicitado unas 250 carpas falleras. Asimismo, alrededor de 400 calles se cortarán.

Las carpas tienen el permiso de poder estar plantadas desde mañana con el objetivo de organizar actos para recaudar dinero. No obstante, tendrán que cesar en su actividad los días laborables y reabrir para la semana fallera. Otra de las novedades de este año es la figura del Consumidor Reconocido como Experto (CRE), que es la persona específicamente autorizada para coordinar, enseñar y vigilar las "despertàs".