Las Fallas, la catedral de Jaén, los caballos del vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el valle salado de Añana (Álava) serán las candidatas españolas a Patrimonio de la Humanidad, han informado fuentes del Ministerio de Cultura.

En la categoría de Patrimonio Inmaterial se presentarán las Fallas de Valencia y los caballos del vino de Caravaca de la Cruz, que la Unesco evaluará para su admisión en noviembre del 2013.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha confirmado este viernes la aceptación de la candidatura de las Fallas. Asimismo, el Gobierno valenciano ha aprobado también este viernes la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La primera edil ha considerado que se trata de una "noticia magnífica, de alcance, que acaba de llegar".

Rita Barberá ha indicado que unida a la decisión del Consell de considerar estas celebraciones Bien de Interés Cultural Inmaterial "permite, sin duda alguna ir avanzando en los grandes reconocimientos del mundo a estas fiestas tan singulares, tan nuestras" que suponen "una clarísima expresión y explosión de cultura popular valenciana".