La pirotécnica Reyes Martí ha hecho este jueves vibrar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y a todo el público congregado en ella con la octava 'mascletà' de las Fallas de 2012, un disparo que ha llenado de ritmo y de fuerte sonido y al que ha dado un final más largo de lo habitual y el 'sello Martí' que caracteriza sus montajes.

Martí, responsable de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón), ha sido la encargada de ofrecer, como es tradicional, la octava 'mascletà' del programa oficial de Fallas de este año, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. La 'mascletà' ha comenzado como cada día a las 14.00 horas, con el tradicional 'Senyor pirotècnic pot començar la mascletà' y ha estado presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por las Falleras Mayores de 2012, Sandra Muñoz y Rocío Pacual, y sus respectivas cortes de honor.

El espectáculo que ha ofrecido esta jornada, en el que se ha contado con 125 kilogramos de pólvora, ha emocionado al público reunido en la plaza y a todas las personas que lo han seguido desde el Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia. Poco antes de finalizar ha arrancado los aplausos y las ovaciones de todos los asistentes por la combinación de sonido, ritmo e intensidad que ha presentado.

La profesional ha recibido las felicitaciones del público, de las Falleras Mayores de Valencia y de la alcaldesa de la ciudad al subir al balcón municipal para saludar después del disparo. Ha sido recibida con aplausos y con frases como 'Tú si que vales' que pronunciaban los ciudadanos que se han concentrado ante la fachada principal del consistorio para ovacionarla.

Reyes Martí, la única mujer responsable de una empresa pirotécnica que además de dirigirla participa en el montaje y el disparo de la 'mascletà', ofrece estos espectáculos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de las fiestas falleras desde el año 2001 y lo hace el 8 de marzo desde 2004.

Desde entonces, lo ha hecho de manera ininterrumpida salvo en 2007 y 2008 porque las 'mascletaes' fueron suspendidas por fuerza mayor. En el primero de estos años se canceló el disparo como consecuencia del viento y en el segundo, por el duelo declarado tras el asesinato del ex-concejal socialista Isaías Carrasco.

Con la designación de Martí como responsable de la 'mascletà' del Día de la Mujer Trabajadora se pretende homenajear a este colectivo y reconocer su labor. Tras la 'mascletà' de este jueves, la pirotécnica ha comentado a Europa Press que el disparo "se ha ejecutado como estaba programado" y que ha ido "perfecto".

Ha destacado el "trabajo en equipo" desarrollado para prepararlo y ha estimado "gratificante" hacerlo posible. Reyes Martí ha precisado que ha querido dar a la 'mascletà' de este jueves "un bombardeo diferente, que cubra toda la plaza y de menos a más, recordando a los bombardeos antiguos". La actividad de la pirotecnia Martí S.L. de Burriana se remonta a 1868. Desde entonces y hasta ahora esta empresa ha estado dirigida por diferentes miembros de la familia Martí. Reyes tomó las riendas del negocio en 1996, después de que su padre se retirara.

INVITADOS

Entre los invitados al Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia para presenciar el disparo de esta jornada se encontraban directivos del Valencia y del Club Holandés PSV Eindhoven y jugadores, técnicos y directivos del Levante Unión Deportiva.

Asimismo, se ha podido ver a diferentes miembros de la corporación local, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y junto a la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, a ocho de las diez mujeres artistas que participan en la exposición 'Mujeres 10', cuya inauguración en la sala de exposiciones de las Reales Atarazanas coincide con el Día de la Mujer Trabajadora. Por otro lado, estaban las integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés, Ana Gironés y Concha Raga.