Llega el gran momento del año en la fiesta fallera. Porque si, a lo largo de doce meses, las fallas se rigen por las emociones, de éstas hay para dar y vender. Desde que se queman las del año anterior a cuando se eligen las cortes de honor o a la fallera mayor, con los concursos culturales o ludicos, con la Crida, con la primera mascletà, con el primer trozo de falla o con la primera grúa. Pero no hay que engañarse: nada como el día 16 y la lectura de premios para determinar, a juicio de algunas personas, qué fallas son merecedoras de galardón y de qué calidad.

Los hay que cuestionan la existencia de los premios, sin reparar, en esos análisis tan sesudos, que precisamente la competición es lo que mantiene la tensión, lo que permite que el fallero no caiga aún más en la tentación de destinar fondos a la zona lúdica que a la excusa (ya en muchas ocasiones, una excusa) para cortar las calles.

Falla Convento Jerusalén

Y el dinero se necesita más que nunca. Cuentan los que saben, y los que tiene relación directa con el tema, que hay en juego, con premios o sin premios, muchos talleres de artistas falleros. Los presagios que llegan sobre la salud económica de algunos de los obradores son alarmantes. Hablan de deudas, de denuncias, de impagos y de, muy habitual en la profesión, hacer más de lo que se tiene. Esto se verá en las próximas semanas o meses. Lo cierto es que las fallas son, en estos tiempos, un milagro cada año. Y conservar con dignidad los talleres, aún más.

Falla Plaza del Pilar

Hoy, estos temores se aparcan a la espera de que se resuelva el misterio. Y además, porque, justo a medianoche, en el último arreón, empezó a caer una impertinente lluvia, suficiente como para amargar estas horas de arrimar figuras y pulir los detalles.

¿Quien ganará? Parece claro que la 12 o la 34. Convento o Pilar. Durante los días de plantà, el protagonismo se lo ha llevado claramente el Pilar, que además de ser muy buena, ha conseguido que su artista, Pere Baenas, tenga el cartel que hace unos años se le negaba, sin que haya demasiadas razones objetivas. Baenas sigue siendo Baenas, con la mejora que dan los años. Enfrente, Convento Jerusalén enfrentará el gusto por la intención expresiva y su solvencia. Ayer tuvo una reacción briosa subiendo mucho contrarremate. No será fácil y una de las dos se llevará una decepción monumental, pero tampoco se puede decir que vaya a ganar injustamente una u otra.

Falla l'Antiga de Campanar

Al día 16 se llega con la convicción también de que l´Antiga de Campanar se ha ganado el tercer puesto y que tiene más opciones de «recoger cadáveres» por arriba y ser segundo de que le bajen al cuarto. Es el gran animador y, posiblemente, la mejor noticia del año. Peleará por la zona noble con otros que quieren ese puesto, como Cuba-Literato Azorín (inasequibles a las decepciones). Pero el pronóstico se abre y lo sucedido ayer con los infantiles demuestra que las decepciones pueden ser monumentales.