Elección
Las nuevas caras de la fiesta
El jurado designado por la Junta Central Fallera ha escogido a las 13 falleras mayores y 13 infantiles que forman las Cortes de Honor
moisés domínguez | valencia
No por repetida deja de ser una liturgia tremenda, altamente emocional. Exagerada y sobreactuada en ocasiones. Pero forma parte de las infinitas liturgias de la fiesta. 144 familias y entornos y otras tantas señoritas y niñas completaron ayer el sometimiento a examen público para que sólo 26 de ellas lo celebraran dichosamente en sus respectivos casales. Ya están elegidas las cortes de honor de 2016, que empezarán a ejercer a partir del día 22 de octubre, tras su elección el día anterior. La fiesta de la Fonteta demostró que estas figuras representativas mantienen todo el vigor del mundo y que, en todo caso, se le puede buscar una revisión.
Antes de la medianoche y con notario y secretario general nuevo, empezaron a desgranarse los nombres. Y una de las primeras conclusiones es que cayeron algunas de las que estaban consideradas favoritas, tanto en mayores como en infantiles. Y que, en general, hay bastante presencia de comisiones de barrio y, además, comisiones que no habían tenido todavía representación. Nada menos que cuatro: Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto, Doctor Álvaro Lopez-San Juan de Dios, Valencia-Teodoro Llorente y Doctor Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer.
También se marchan muchos premios gordos a las poblaciones, normalmente maltratadas en ese sentido. Especialmente a Xirivella, donde se van la infantil de Valencia-Teodoro Llorente y la mayor de San Antonio, así como una a Mislata (Alba Molins, cuya hermana Natalia fue de la corte de honor hace apenas dos años) y otra a Quart de Poblet, la niña Sofía Soler. De las comisiones de Sección Especial, sólo una: Exposición-Micer Mascó. También se echaba de menos una representante de los Poblats al Sud, el sector que más tiempo hacía que no tenían una representante, que ahora lo celebran con Paqui Castelló. Este año, por primera vez en mucho tiempo, no hay ninguna candidata que ha pertenecido a la corte de honor infantil y ninguna de las que tenían dos candidatas consiguió el doblete.
El final tuvo mosqueo y no por el veredicto: las puertas laterales no se abrieron. Y el himno, para que cada uno hiciera lo que quisiera, fue sin letra pregrabada.
Las seleccionadas son:
FALLERAS MAYORES
1- Ainhoa Ribera Tejado. Falla: Peset Aleixandre-Guillem Ferrer
2- Alicia Moreno Morales. Falla: Doctor Álvaro López
3- Paqui Castelló Lerma. Falla: Mossen Josep Cuenca de Pinedo
4- Begoña Corts Barberà. Falla: Espartero-Gran Via Ramón y Cajal
5- Almudena Reig Benavente. Falla: Norte-Doctor Zamenhoff
6- Andrea Frasquet. Falla: Exposición-Vicent Mascó
7- Alba Molins Latorre. Falla: Salvador Giner- Gregorio Gea
8- Emma Martínez. Falla: Sant Antoni
9- Pepa Esbrí Mateu. Falla: La Canal de Navarrés-La Vall dÁlbaida
10- Iris Alonso. Falla: Arxeduc Carles-Xiva
11- María Bernabéu Domènech. Falla: La Barraca -Espadàn
12- Beatriz Diaz. Falla: Plaça de la Merçé
13-Tamara Delgado. Bisbe Jaume Pérez
FALLERAS MAYORES INFANTILES
1- Irene Gil Monsoliu . Falla: Isaac Peral Méndez Núñez
2- Paula López Alcaraz. Falla: Valencia-Teodor llorente
3- Marta Gómez Alonso. Rairo Maeztu -Camins al Grau
4- Celia Martí . Falla: Visitación-Orihuela
5-Claudia Sapena Latorre. Falla: Venezuela-Agustín Sales
6- Paula Ibáñez Menéndez. Falla: Regne de València-San Valero
7- Raquel Gramage Delgado. Falla: Villanueva de Castellón
8- Celia Guerra González. Falla: Industrias Santos Justo y Pastor
9- Sofía Soler Casa. Falla: General Asensio
10- Pilar Cubells Companys. Falla: Avd Manuel Candela-Avda del Port
11- Daría Parras. Falla: Blanqueries
12- Amparo Pérez Morales. Falla: Mestre Gozalbo-Conde de Altea
13--Alba Viller Ruiz. Falla: L'Alguer-Ingeniero Rafael Janini
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- Nueva vida para la centenaria Estación del Norte
- Compromís pide que no se hagan las nuevas líneas de metro, una de ellas a La Fe
- El ayuntamiento expropiará las cuatro 'covetes' de los Santos Juanes que bloquean la rehabilitación
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada
- El plan de San Miguel concentra la edificabilidad en torres de ocho, diez y 15 alturas
- El Gobierno licita ya el proyecto para construir las primeras 128 viviendas en el viejo cuartel de Ingenieros de València