La Sección Especial infantil de 2017 tiene un nuevo invitado de primer nivel. Convento Jerusalén se ha hecho con los servicios de José Gallego, quien les plantará por primera vez y, posiblemente, con el presupuesto más alto de la categoría, para tratar de obtener un primer premio que se les resiste y que también sería, en caso de conseguirlo, el primero en la carrera del artista.

Gallego ha estado fuera de la Especial en los últimos años (rozó la victoria en Almirante Cadarso, la comisión que lo catapultó a la fama), pero no por ello ha bajado el ritmo. En 2015 plantó en San Vicente-Periodista Azzati en la que fue considerada como una de las mejores fallas de la ciudad de ese año pese a plantarse en Sección Segunda. En las pasadas fiestas participó en Exposición-Micer Mascó en la Sección Primera, donde sólo fue superado por Julio Monterrubio en Espartero-Ramón y Cajal. Durante este tiempo ha dado el salto a fallas grandes. El pasado verano ganó el primer premio de la Sección Especial de Hogueras junto a Manuel Algarra (en Séneca-Autobuses) y en estas fiestas ha obtenido el cuarto premio en Primera B en Conde Salvatierra-Cirilo Amorós.

Con este fichaje, Convento Jerusalén mantiene su apuesta por la falla infantil después del revés sufrido en las anteriores fiestas, en que, con el mejor presupuesto sólo obtuvo el sexto premio.

Joan S. Blanch, a Duque de Gaeta

La contratacion de José Gallego era una de las opciones que tenía la comisión. La otra era Joan S. Blanch. Sin embargo, el artista ganador de 2016 no ha tenido tiempo para estar en el paro, puesto que ha sido contratado por Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, quien de esta forma rellena el hueco dejado por Julio Monterrubio tras su marcha a hacer grandes con l'Antiga y mantener de esta forma su estatus de candidata a la victoria.

Ahora mismo sólo queda Na Jordana por desvelar sus artistas, tanto el grande como el infantil „independientemente de que la falla infantil continúe o no en Especial„. Y entre los artistas, el único de los grandes que queda por colocar es Pedro Santaeulalia, aunque todo parece indicar que uno de sus destinos sería Duque de Gaeta.

Exposición regresa a Especial con Cap de Suro

Por otra parte, la Sección Especial, que se ha visto muy menguada en el número de participantes en la edición de 2016, recuperará para 2017 a una de las habituales de los últimos años, Exposición-Micer Mascó.

Tras la marcha de José Gallego a la máxima categoría con Convento Jerusalén, la comisión que preside Manolo Más se ha hecho con los servicios del grupo Cap de Suro, compuesto por Xavi Gurrea y Ariadna González. Cap de Suro debuta en la máxima categoría tras obtener el cuatro premio en la Sección Primera en Grabador Esteve-Cirilo Amorós, comisión con la que firmaron la renovación antes incluso de la semana de fallas. Están considerados como un taller del líneas muy frescas, que está teniendo un especial predicamento con el ingenio y gracia, donde ya ha conseguido algunos primeros premios.