El novedoso proceso de elección de las falleras mayores y cortes de honor empieza esta noche y finalizará el 11 de octubre. Más de un mes en un sistema que pretende simplificar y que, en cuestión de fechas, acorta en once días el reinado de Alicia Moreno, Sofía Soler y sus cortes de honor.

Los presidentes de falla elegirán durante la asamblea extraordinaria a los cuatro jurados a los que tienen derecho (presidentes de agrupación, miembros de la Junta Central Fallera y presidentes de falla). En el listado de candidatos destaca la ausencia de vicepresidentes de la Junta Central Fallera, algo que repite por segundo año la actual corporación, a pesar de que, tradicionalmente, el máximo organismo fallero proponía a uno de sus directivos como candidato y que, casi siempre, salían elegidos.

Infantiles sin delitos sexuales

Doce personas se han ofrecido para elegir a las infantiles (todos ellos con certificado de que no tienen antecedentes penales por delitos sexuales) y quince para las mayores. Tres de ellos han optado por no facilitar datos sobre su currículum fallero que sirviera a los presidentes como ayuda para ejercer el voto. Entre estos candidatos hay personas conocidas en el ámbito fallero. Hay dos presidentas de Agrupación, Amparo Chova y Sela Falcó. Hay miembros con mucho historial en la JCF como Gabi Aranaz. Hay dos que han sido acompañantes de la corte de honor (Sergio Bordes y Pascual Pérez Villuendas) e historias curiosas, como Soraya Vizcaíno, que llamó la atención en su día por ser elegida presidenta de la falla Els Generals mientras era fallera mayor de la misma. O María Fernández, que es presidenta de falla y hace siete años llegó a la final de la Fonteta como candidata. O Salva Castelló, que este año tiene a su hermana Paqui en la corte mayor. Pablo Guillén, conoció la corte de honor cuando su novia, ahora su esposa, perteneció a la de 2002.

Carlos Muñoz Carpi es hermano de Elena Muñoz, fallera mayor de Valencia de 1996 y María Ortega es copresidenta de la falla Els Somnis y ha visto este año como otra fallera con la que comparte presidencia, Pepa Esbrí, ha estado en la corte mayor.

No hay directivos de la JCF

A la vez, el concejal Pere Fuset dará a conocer los tres jurados de designación propia: una fallera mayor (o infantil) de Valencia, una cortesana mayor (o infantil) de años anteriores y un «verso libre», una persona vinculada a las fallas con algún oficio relacionado con el trato a personas, que podrían ser del mundo académico, médico, protocolo, comunicación, artes o similar.

Mañana, la Junta Central Fallera se reunirá con las candidatas mayores y padres o representantes legales de las infantiles para explicarles el proceso y darles a conocer el calendario de actividades.

Tras la elección de la Fonteta, el calendario ha permitido no dilatar más el proceso: las falleras vigentes se despedirán en los actos del 9 d’Octubre. Y la elección será el lunes 10 con la proclamación al día siguiente.

Y de estreno, la Sección Especial

Con estas dos fechas se evita el festivo del 12 de octubre y solapar el 13 y 14 la «Festa per a Tots» de la Federación de Especial, que celebrará ese fin de semana los actos de presentación de los proyectos de 2017.