El fuerte viento de poniente que sopla en València desde el pasado fin de semana y que incluso ha derribado ya el remate de una falla y ha tumbado y destrozado otras dos continuará durante los días grandes de la semana fallera, a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy, martes 13 de marzo, en la provincia de Valencia se esperan "intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales por la mañana, especialmente en la mitad norte". De hecho, a primera hora de la mañana, la lluvia ha hecho aparición en la capital del Turia con unos chubascos débiles, pero aún así suficientes para empapar las calles y, sobre todo, los monumentos que no estuviesen debidamente protegidos.

Es probable que hasta el mediodía (o incluso antes), continúen las precipitaciones en el 'cap i casal' (hay un 55 % de posibilidades de que las nubes sigan descargando), aunque conforme avance la mañana el cielo se irá despejando y brillará de nuevo el sol. No obstante, en torno a las cinco de la tarde podría volver a caer algún chubasco aislado y débil.

Para mañana, 14 de marzo, víspera de la 'plantà', se espera una situación muy similar a la de hoy en la ciudad de València. Esta próxima noche y madrugada el cielo estará despejado y, por la mañana, apenas habrá nubes. Sin embargo, en torno a las cuatro de la tarde comenzarán los intervalos nubosos y estos sí que podrían dejar algo de lluvia, siempre en forma de "ligeras precipitaciones". Por la noche, se espera que de nuevo caiga algún chubasco y que el viento de poniente adquiera intensidad.

La jornada de la 'plantà', el jueves 15 de marzo, continuará nublado y con posibilidad (escasa, un 30 %) de que se registren chubascos en la capital del Turia en la primera mitad de la jornada. A partir del mediodía, el cielo se aclarará y, pese a que aún continuarán algunas nubes aisladas, el sol primará y el termómetro alcanzará los 21 grados de máxima y los 13 de mínima. El viento de poniente volverá a soplar con relativa intensidad, que será mayor cuanto más al inicio de la jornada. Estas rachas podrían dificultar el montaje de alguno de los monumentos que se instalan esa noche.

El primer día grande de Fallas, el viernes 16 de marzo, el poniente se aplacará algo y el termómetro bajará ligeramente en la ciudad de València, donde las mínimas no pasarán de los 10 grados y las máximas ni siquiera alcanzarán los 20. No es probable que haya lluvia (apenas hay un 5 % de posibilidad) y el sol brillará durante buena parte de la jornada, probablemente una de las más estables de toda la semana fallera.

El sábado 17 de marzo, primer día de Ofrenda, se incrementará algo la nubosidad en el 'cap i casal' y también las posibilidades de que deje precipitaciones (un 30 %), mientras que el termómetro se estabilizará en los valores del día anterior. El viento de poniente seguirá activo.

El domingo 18 de marzo, víspera de San José y segundo día de Ofrenda, será, de momento, el día en que menos sople el viento (ya del este, en vez de poniente) sobre la ciudad de València. Será, de hecho, prácticamente inapreciable. Sin embargo, para esa jornada se espera un predominio de las nubes, que es bastante probable que dejen algo de lluvia en la capital del Turia (hay un 60 % de probabilidades).

El día grande, el lunes 19 de marzo, festividad de San José, se espera que el mercurio baje ligeramente las mínimas hasta los 8 grados y persistirá la nubosidad, que podría seguir dejando lluvia sobre el 'cap i casal' (hay un 55 % de posibilidades). El viento de poniente volverá a adquirir fuerza y de nuevo soplará con cierta intensidad.

La predicción elaborada por la Aemet podría variar en los próximos días y horas, dado que el pronóstico que afecta a los días grandes de Fallas aún es impreciso por el tiempo que falta para esas jornadas.