Han empezado este año sus estudios en el Grado bilingüe de Architecture de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Proceden de Francia, Ruanda, Finlandia, Rusia, India, Mozambique, Zambia, Alemania, Siria, Líbano, Suecia, Albania, Reino Unido? Y han conocido, desde su interior, cómo es la estructura arquitectónica que sustenta un monumento cien por cien valenciano: las fallas. Junto al profesor de Arquitectura de la CEU UCH Pedro Verdejo y de la mano del artista fallero Lluís Pascual -del equipo de Manolo Algarra, ganador por tercer año consecutivo el ninot indultat-, los alumnos internacionales de primero de Architecture de la CEU UCH han visitado el montaje, en su fase final, de dos fallas: las de las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Joaquín Costa.

Según destaca el profesor de la CEU UCH, Pedro Verdejo, "nuestros estudiantes internacionales han podido apreciar de cerca la complejidad de las estructuras utilizadas para levantar los monumentos falleros, así como la calidad de sus esculturas y trabajos de pintura, de la mano de uno de sus creadores, el artista Lluís Pascual. Los alumnos, que proceden de distintas nacionalidades, hasta doce, y de culturas muy diferentes, han mostrado especial interés en el proceso y técnicas utilizadas durante el diseño y la materialización de las fallas, así como su sorpresa por que un trabajo de esta calidad y laboriosidad sea completamente efímero".

Fallas, arquitectura y barrio de Ruzafa

El objetivo de esta actividad para los estudiantes del Grado en Architecture de la CEU UCH es "acercar al alumno internacional a la riqueza cultural de su entorno más próximo y entender, de primera mano, las tradiciones que caracterizan nuestra cultura y, como no, en nuestro caso, las Fallas".

Además, aunque el recorrido por Valencia tiene como principal objetivo lograr un acercamiento a la arquitectura histórica de la ciudad, "no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mostrar también unos de los barrios emblemáticos de Valencia, el barrio de Ruzafa, y visitar uno de los numerosos estudios de arquitectura que se encuentran en él", destaca el profesor Verdejo. En Abalosllopis Architects, los estudiantes de la CEU UCH han podido conocer de primera mano cómo es el trabajo diario del arquitecto en un estudio contemporáneo en Ruzafa.

Históricos y rehabilitados

La visita a edificios históricos y emblemáticos valencianos se inició en el Palacio de Colomina, edificio institucional del CEU en Valencia, junto al Almudín, antiguo granero de la ciudad y actual sala de exposiciones artísticas que también se ha visitado. Siguieron el recorrido por la iglesia de San Juan del Hospital, reconocida como una de las primeras iglesias de la ciudad, que combina románico, gótico y barroco. Los estudiantes internacionales de la CEU UCH también han visitado los Baños del Almirante, la Iglesia de San Nicolás, el patio y salón dorado del Palau de la Generalitat Valenciana y la Lonja de la Seda, exponente del gótico civil valenciano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con este recorrido, destaca el profesor de la CEU UCH Pedro Verdejo, "hemos querido seleccionar, además de las fallas y del barrio de Ruzafa, aquellos edificios que han configurado la historia de la ciudad de Valencia, y que actualmente, tras significativas intervenciones para asegurar su salvaguarda o cambio de uso, siguen siendo perfectos exponentes de la riqueza cultural de Valencia".